Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
rajoy aplica el artículo 155

Méndez de Vigo la lía con el amago de usar la fuerza

El ministro reclama a ‘The Times’ que rectifique y diga que él no amenazó con el recurso a la violencia en catalunya

Un reportaje de E. Bátori - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Si del otro lado hay gente que no cumple la ley, el Gobierno, a través de los Mossos, tendrá que actuar”

Las entrevistas a medios extranjeros están provocando quebraderos de cabeza tanto a políticos españolistas como independentistas. Ayer fue el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el que dirigió una carta al director del diario británico The Times en la que le pide rectificar una información en la que, afirma, se han malinterpretado sus palabras sobre Catalunya y el uso de la fuerza mientras el pasado día 6 era el expresidente Artur Mas quien desmintió haber dicho al Financial Times que Catalunya no está preparada para la independencia real. ¿Arrepentimiento tras comprobar la polvareda levantada por sus declaraciones o malas interpretaciones de sus palabras por parte de los medios?

Méndez de Vigo se refiere en su carta a la entrevista que mantuvo el lunes con el corresponsal en Madrid de The Times, Graham Keeley, en la que, afirma, “jamás” dijo que ni los Mossos d’Esquadra “ni cualquier otra policía” de España “fuesen a utilizar la violencia” en Catalunya. El titular del diario británico afirma que España “usará la fuerza” en Catalunya si se desobedece la ley y la información se afirma que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar a los “Mossos” si hay que restaurar la legalidad en Catalunya.

Íñigo Méndez de Vigo

Ministro y portavoz del Gobierno

“Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d’Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad”, dijo Méndez de Vigo a The Times.

El portavoz del Gobierno afirma en su carta que le “llama poderosamente la atención” que en ese entrecomillado el corresponsal del diario británico omita otra afirmación suya. Así, recalca que dijo también que “el Gobierno evitará los actos de violencia”, lo que “refleja claramente el sentido” de sus palabras, “totalmente contrario a lo que publicaThe Times”. “Y por si ello no fuera suficiente, su corresponsal omite igualmente el final de mi cita: “(?) pero eso es lo que pasa en todas las democracias de Europa”, añade Méndez de Vigo en su petición de rectificación.

El portavoz añade que “no cabe duda alguna de la posición del Gobierno porque España es un Estado social y democrático de derecho, una democracia consolidada y plenamente integrada en la Unión Europea, respetuosa con los derechos fundamentales, como lo demuestra el hecho de que recientemente haya sido elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2018-2020 con el voto favorable de 180 países”. “Le ruego, por tanto, una rectificación tanto del titular de su edición web como de los párrafos en los que se me atribuye una afirmación que nunca pronuncié”, concluye su carta.

Lo que no incluyó el ministro fue el siguiente párrafo sobre lo que espera de la actuación policial: “Hace poco se ha reunido el G-20 en Hamburgo, había unos manifestantes en contra de los líderes. Oiga, hubo 1.000 detenidos. La Policía no permitió que los manifestantes acudieran adonde se estaba reuniendo el G-20 y les lanzaran cosas. Uno ve la actuación de la Policía francesa... pues yo veo todos los días que la Policía francesa, cuando hay una manifestación en contra, pues mantiene la ley y el orden”.