Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Montilla no aclara su voto y rechaza tanto el 155 como la DUI

PP y PDeCAT se disputan el respaldo del expresidente catalán en la votación del 155

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, pidió ayer a Carles Puigdemont que convoque elecciones para evitar la aplicación del artículo 155. Montilla aseguró que no quiere “ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155” de la Constitución, aunque evitó precisar cuál será su voto en el pleno del Senado. En el marco de la comparecencia en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara, para que informen sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución Montilla fue el primer senador en intervenir, dada su condición de expresident para instar al Govern y la mayoría independentista a “corregir el rumbo”, porque “no se trata de rendición, sino de encontrar salidas” para “evitar el choque de trenes”.

Montilla, cuyo voto se disputan PP y PDeCAT, acusó a ambos gobiernos de iniciar “una escalada de tensión minuciosamente preparada por un lado y minuciosamente menospreciada por el otro”.

sin legitimidadLos senadores por designación del Parlament de ERC y PDeCAT avisaron de que lo que dice el artículo 155 “no tiene nada que ver” con las medidas que el Gobierno pretende aprobar. El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries indicó que su aplicación “es un gran pacto del nacionalismo español” y advirtió, además, de las medidas “son manifiestamente anticonstitucionales;lo que es una paradoja, que aquellos que se erigen en máximos defensores de la Constitución sean los primeros que la incumplen”.

Mirella Cortès, senadora de ERC, cree que aplicar el 155 “supone una vulneración de derechos y un golpe de Estado contra Catalunya” y, tras advertir que “no todo lo que es legal es legítimo”, alertó de “la represión y pérdida de derechos y libertades del pueblo catalán”. Bernat Picornell, también senador de ERC, defendió que “el Senado no está legitimado para suspender ni intervenir el autogobierno de Catalunya”.

Elisabeth Abad, del PDeCAT, advirtió sobre la “inconstitucionalidad” que implica “suspender o sustituir a los gobernantes democráticos” de Catalunya. - D.N.