Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu advierte que, tras el 155 en Catalunya, el Estado podría destituir a Urkullu o Barkos

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:01h

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en un pleno de la Cámara de Gasteiz.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en un pleno de la Cámara de Gasteiz. (Jsoe Ramón Gómez)

Galería Noticia

BILBAO. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido hoy de que, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, vascos y navarros deberían ser conscientes de que el Gobierno "puede destituir a Urkullu(Iñigo)o a Barkos(Uxue)", intervenir la Ertzaintza y los medios públicos, si así lo decide.

En una entrevista en Radio Euskadi, Iriarte ha interpretado de la carta que publicó el lehendakari en el diario "The Guardian", que Iñigo Urkullu "apuesta por seguir en el Estado español y lo hace de manera sutil, pero entre Cataluña y España, él se pone al lado de los segundos".

Según Iriarte, "del golpe de Estado dado por el Gobierno" con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los responsables de las instituciones vascas y navarras deberían aprender "que Urkullu y Barkos pueden ser destituidos cuando lo decida el Gobierno de España".

"Si hacen algo que no gusta en Madrid, quitan de en medio al Gobierno Vasco, ponen un órgano censor en el Parlamento, intervienen EITB y la Ertzaintza, y esa es la lección que debemos de sacar del respeto que les merece el autogobierno", ha sentenciado.

Ha puesto en duda "toda esa relación bilateral" de Euskadi con el Estado que defiende Urkullu ya que, por ejemplo, el Gobierno tampoco ha llevado al Congreso el acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Gobierno Vasco, y es que, en realidad "el Gobierno español tiene la sartén por el mango".

Además, la situación de Cataluña afecta también a Euskadi porque "uno de los integrantes del Gobierno Vasco", en referencia al PSE, "es partidario" de la aplicación del 155 y así, "es cómplice y colaborador del Gobierno del PP".

"La concepción de autogobierno del Partido Socialista de Euskadi es que Madrid pueda hacer y deshacer a su antojo y que llegado el caso, España pueda destituir al lehendakari y a todo su gobierno", ha considerado.

Iriarte ha indicado que el próximo viernes se reunirá con el Gobierno Vasco para hablar sobre el proyecto de presupuestos, si bien ha opinado que, a falta de conocer en profundizar las cuentas, le parecen "insuficientes y lejos de los parámetros para atender como merece la sociedad vasca en educación, salud, políticas sociales y desarrollo económico".

Herramientas de Contenido