Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PNV recomienda a Puigdemont que convoque elecciones

Ortuzar ve prioritario evitar el artículo 155, que “sería una barbaridad democrática que generaría más crispación”

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aconsejó ayer “modestamente” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “que si de verdad la convocatoria de elecciones evitara el artículo 155, yo lo haría”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar consideró que para los representantes institucionales catalanes “la prioridad debe ser evitar la entrada en vigor del artículo 155” que sería, a su entender, “una barbaridad democrática y política, que generaría aún más crispación y ninguna solución”. Por eso, Ortuzar entiende que sería “bueno y un acierto” que Puigdemont “fuera al Senado a defender y dar la cara por su país”.

A su juicio, “unas elecciones convocadas desde las instituciones catalanas y por el propio president” no serían “una rendición, sino todo lo contrario”, ya que “alumbrarían una foto real de lo que quiere el pueblo catalán”.

El presidente del PNV destacó que “en Madrid ha surgido una nueva mayoría: la del 155, PP, PSOE y Ciudadanos” y añadió que esos tres partidos, “que han acordado algo tan grave, la acción política de mayor profundidad que se ha tomado en el Estado desde la LOAPA”, deben también a partir de ahora gestionar el resto de la política.

Advierte de que las consecuencias de la aplicación del 155 “no serán flor de un día” y el Gobierno necesitará del apoyo de PSOE y Ciudadanos para aprobar leyes y afrontar la nueva situación, por lo que supone que los socialistas ya lo habrán tenido en cuenta antes de manifestar su apoyo a esa medida extrema. - Efe

Herramientas de Contenido