Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bernal, senador de I-E en Unidos Podemos, votará "no" al 155

Alerta de las graves consecuencias de su aplicación

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:05h

Iñaki Bernal, de I-E

Iñaki Bernal, de I-E (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Iñaki Bernal, de I-E

PAMPLONA. El senador de I-E en Unidos Podemos, Iñaki Bernal, votará "no", al igual que el resto de su grupo, a la aplicación del articulo 155 de la Constitución al considerar que no es la solución para Cataluña, así como que tendría consecuencias "muy graves" que "no han sido calibradas" por PP, PSOE y Ciudadanos.

Bernal ha avanzado su voto en el pleno del Senado convocado para el viernes en una rueda de prensa en Pamplona, en la que ha estado acompañado por representantes de las dos formaciones que integran la coalición Izquierda-Ezkerra, la coordinadora general de IUN-NEB, Marisa de Simón, y el portavoz de Batzarre, Iñigo Rudi.

Tras subrayar que su voto será el mismo que el resto de su grupo, ya que no ha habido "ninguna fisura" respecto al posicionamiento contrario a la aplicación de ese articulo, ha comentado que cabe todavía la posibilidad de que no se tenga que llegar a se punto y en ese sentido ha sostenido que el "diálogo es la clave".

Se trata de un "problema político" y por lo tanto requiere "soluciones políticas", según el senador, quien ha rechazado aplicar el 155 porque a medio y largo plazo va a suponer "una ruptura social y política" y al mismo tiempo ha instado a los partidos independentistas catalanes a rectificar.

Al respecto Rudi ha remarcado que I-E está en contra de la declaración unilateral de independencia, que no considera "legítima", ya que no cuenta con el apoyo mayoritario.

El 1 de octubre en Cataluña hubo "una gran movilización social", pero eso "no legitima una declaración unilateral de independencia", eso no fue un referéndum con garantías, que es lo que defiende la coalición.

Ha puntualizado, no obstante, que más allá de la ambigüedad de los dirigentes catalanes, el Parlamento de Cataluña no ha aprobado nada en ese sentido y por lo tanto no ha habido declaración unilateral de independencia, que sería la condición exigida para aplicar el artículo 155.

De ahí su llamada a la responsabilidad de ambas partes, por un lado PP, PSOE y Ciudadanos, para que no apoyen esa medida y al Gobierno y partidos independentistas para que no amenacen con la declaración de independencia y su petición de que poner en marcha un diálogo sin condiciones.

Bernal, quien ha opinado que la convocatoria de elecciones no es necesaria para resolver el conflicto, ha sostenido que lo necesario es un "referéndum pactado y con garantías".

Para llegar a ese momento es preciso superar la situación actual y, según el senador navarro, todavía hay margen para ello si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta, antes del pleno del Senado, una propuesta que permita comenzar el diálogo.

"La única salida es que la declaración unilateral de independencia no se proclame y que el PP abra un proceso de diálogo", ha aseverado Marisa de Simón, quien ha agregado que como la responsabilidad es de ambas partes, ellos son quienes tienen que llegar a una solución.

Para I-E la solución a ese conflicto y al problema "fundamental" que es el acoso a las clases trabajadoras por el "régimen del 78" pasa por la apertura de un proceso de cambio constitucional que concluya en una república federal.

En este contexto Rudi ha apelado a la responsabilidad de los partidos navarros, a los que ha pedido que se dejen de "frivolidades" y no comparen, porque "no es equiparable", la situación de Navarra con la de Cataluña.

Herramientas de Contenido