Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unai Hualde: "El alto nivel de gasto detectado en Bardenas es un escándalo, se confirma la sospecha"

EP - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:50h

La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez y los miembros de la Mesa, Unai Hualde y Maiorga Ramirez.

La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez y los miembros de la Mesa, Unai Hualde y Maiorga Ramirez. (EFE)

Galería Noticia

  • La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez y los miembros de la Mesa, Unai Hualde y Maiorga Ramirez.

PAMPLONA. El parlamentario foral de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado "confirmadas las sospechas que planeaban sobre la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales" una vez hecho público el informe de la Cámara de Comptos que en su día fue solicitado por el Ayuntamiento de Valtierra y varios grupos parlamentarios.

"El altísimo nivel de gasto superfluo detectado por el órgano fiscalizador en esta entidad, 900.000 euros en tan solo 6 años para gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones de cargos electos, es una cantidad escandalosa que va más allá de lo razonable para una entidad así;ha imperado el despilfarro", ha afirmado Hualde en una nota.

Asimismo, ha criticado "la desproporción de las cantidades en el gasto fiscalizado;240.000 euros en atenciones protocolarias y de representación, 560.000 en indemnizaciones a cargos y 102.000 euros en reuniones y conferencias". Por ello, se ha sumado a las conclusiones del órgano fiscalizador y ha reiterado "la importancia de la racionalidad y la prudencia en el gasto público, más si cabe en unos años (2006-2016) en los que la tónica general en la gestión pública fue la de apretarse el cinturón debido a los rigores de la crisis económica".

Unai Hualde ha añadido que "en las próximas semanas suponemos que habrá ocasión de profundizar en las conclusiones de este informe en sede parlamentaria".

EH Bildu ha registrado este miércoles una petición de comparecencia para que la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, exponga y detalle el informe sobre la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales elaborado por el órgano fiscalizador.

El informe, fruto de una petición de EH Bildu, menciona "cuantiosos gastos de representación, aguinaldos, viajes por todo el mundo... que la propia Cámara de Comptos llega a señalar como dudosos o poco racionales", según ha señalado la coalición abertzale en una nota.

EH Bildu considera que "es necesario arrojar luz sobre gestiones oscuras y opacas". "Una vez levantadas las alfombras, salen a la luz chiringuitos y cortijos donde se gastaba sin control. Viajes a Egipto, Argentina, Brasil o Senegal para cargos de la Comunidad de Bardenas que a pesar de justificarse como jornadas de trabajo se realizaban sin técnico alguno, aguinaldos y gastos en restauración para estos mismos cargos, actitudes que Comptos reconoce que poco tienen que ver con la utilización racional del dinero público y que detallan la forma de actuar que durante años han tenido organismos del régimen financiados por toda la ciudadanía", ha señalado.

Herramientas de Contenido