Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN considera “grave” que Beltrán sugiera aplicar el 155 en Navarra

UPN se suma a la tesis del PPN de que “riesgo siempre hay” de que la Comunidad Foral siga la senda catalana

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Chivite, en la sede del PSN-PSOE.

María Chivite, en la sede del PSN-PSOE. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

María Chivite, en la sede del PSN-PSOE.

“Más le valdría al PP dedicarse a defender el autogobierno de Navarra en lugar de crear alarma”

pamplona- El PSN salió ayer al paso de las afirmaciones hechas el lunes por la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, en las que defendía “sacar del Gobierno” a los independentistas para evitar tener que aplicar aquí nada, en referencia al artículo 155 de la Constitución.

Los socialistas consideran “grave” que el PP juegue a sugerir la posibilidad de tener que aplicar el artículo 155 en Navarra, cosa que “ni comparte el Partido Socialista ni está en el escenario actual”. Al respecto, su secretaria general, María Chivite, afirmó que “más le valdría al PP dedicarse a defender el autogobierno de Navarra en lugar de hacer afirmaciones que solo buscan crear alarma y que dejan a la vista que el PP se siente más cómodo en políticas recentralizadoras que en el autogobierno, y no digamos ya que en el federalismo que defendemos los socialistas”. En el mismo comunidad, el PSN añade que le gustaría saber si UPN comparte las afirmaciones de su socio, el PP.

Además, Chivite criticó la “calculada ambigüedad” de Podemos a la hora de decir qué haría en caso de que se pusiera en marcha una consulta para decidir si Navarra se une a Euskadi, ya que “responde a un posicionamiento nacionalista”, puesto que la izquierda “es internacionalista y no está en escenarios de secesión”.

En cuanto a la duda del PSN sobre la posición del UPN, el senador regionalista Pachi Yanguas se encargó de resolverla. Haciendo una vez más seguidismo del PPN, Yanguas aseguró a Efeque “riesgo siempre hay” de que Navarra inicie un proceso como el catalán.

Yanguas, no obstante, reconoció que “el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna decisión en ese sentido”, y corrigió a su presidente, Javier Esparza, que el lunes manifestó que “desde el Gobierno foral se dedican” a preparar el camino a la independencia. No obstante, el senador aseguró que “algo se está moviendo”, debido al posicionamiento público de EH Bildu a favor de una república confederal de Euskal Herria. Con estos ingredientes, Yanguas llegó a la conclusión de que “no hay riesgo inminente, pero a futuro sí”. Una forma de ponerse la venda antes de la herida. - J.E.