Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso pide el cese de Zoido y Dastis por no acoger más refugiados

De los 17.337 que el Gobierno del PP asumió con la UE recibir, tan solo han llegado 1.983

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una familia de migrantes caminan por las vías del tren en Hungría.

Una familia de migrantes caminan por las vías del tren en Hungría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una familia de migrantes caminan por las vías del tren en Hungría.

madrid- El pleno del Congreso, con el voto en contra de PP y PNV y la abstención de Ciudadanos, reprobó ayer a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, e instó al Gobierno a cesarles por haber incumplido la cuota de acogida de refugiados comprometida con la UE.

Solo Zoido presenció el debate de la proposición no de ley de Podemos, que, a pesar de los apoyos recibidos, no es vinculante para el Ejecutivo, el cual ya tiene otros dos ministros reprobados por la Cámara Baja: el de Economía, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá.

La iniciativa recibió 170 votos a favor, 135 en contra y 35 abstenciones, y ello a pesar de que el diputado del PP Rubén Moreno avanzó que la Unión Europea ha rebajado el compromiso español de acoger a 17.377 refugiados a los 11.272 de ahora y que próximamente llegarán a nuestro país más de 1.441.

Según explicó, el último informe de la Comisión Europea ha reducido las 160.000 personas que los Estados miembros debían reubicar desde Grecia e Italia a tan solo 98.255, de los que a España corresponden 9.823 y no los 15.888 iniciales.

De ellos, y a fecha de hoy mismo, ya han llegado 1.999 y “están próximos a llegar” otros 1.221;mientras, por la vía del reasentamiento, lo acordado por España era que vinieran 1.449, lo que eleva la cifra total a 11.272. Aunque solo 704 están aquí, “van a llegar todos”, 220 de ellos mañana, ha señalado el diputado.

“Hubo un tiempo en esta Cámara en que, cuando se reprobaba a un ministro, éste se preocupaba;hoy el que empieza a preocuparse es al que no le piden la reprobación”, ironizó Moreno, que criticó a Podemos por pedir esta medida en una proposición no de ley “muy novedosa” pero que “está mal hecha”.

Pero desde esta formación, la diputada de Navarra, Ione Belarra pidió el apoyo del pleno porque los dos ministros ya reprobados “han humillado a nuestro país”, situándolo nuevamente “fuera de la legalidad”, y han vulnerado “sistemáticamente los derechos humanos” al acoger solo a 1.983 refugiados de los 17.337 apalabrados hace dos años, un 11 %.

“Una mala gestión”Desde el PSOE, Odón Elorza explicó que su grupo apoyaría esta iniciativa porque a la “mala gestión” de la crisis de los refugiados se ha unido la ausencia de “voluntad política de corregirla” y de la “más mínima sensibilidad” con esta tragedia que supone el “incumplimiento de los derechos humanos, que no es algo baladí”. Algo en lo que coincidió Salvador García, de Ciudadanos.

ERC también respaldó a Podemos porque, según dijo la diputada Ana Surra, la tónica en el Gobierno es “incumplir, golpear y mentir” y sus ministros son “alumnos aventajados de la peor cara de la represión y de amnesia con el fascismo” y, como ya han podido “comprobar los catalanes”, son “incapaces de meterse en la piel del otro.

Lo mismo hizo el grupo mixto, en el caso de Oskar Matute, de EH Bildu, porque “sobran los motivos” para reprobar a Dastis y a Zoido, y no solo por haber incumplido con los refugiados, también por “justificar artículos tan aberrantes como el 155”.

Enric Bataller, de Compromìs, exigió al Gobierno tratar este asunto como la “gran crisis humanitaria que es”, mientras que Jordi Xuclà ha censurado al ministro de Asuntos Exteriores que vaya a pasar a la historia “por ejercer la no diplomacia y por decir mentiras en la BBC”. Sin embargo, el PNV no cree que sea “congruente” reprobar a Zoido y Dastis porque “no se debe focalizar en ellos estos incumplimientos”. - Efe