Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Barómetro 2017 de ProyectoScopio

La política, la religión, la banca, y la monarquía, estamentos en los que menos confían los jóvenes

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:53h

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Efe)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

MADRID. Los partidos políticos son la institución en la que menos confían los jóvenes españoles, seguidos de las religiosas y del sistema financiero: el 64 % de los ciudadanos de entre 15 y 29 años declara no confiar en las formaciones políticas.

Al 32,8 % tampoco le generan confianzalas instituciones religiosas, al 28,9 % el sistema financiero y al 28,7 % la monarquía.

Casi 4 de cada diez jóvenes dice no confiar en ninguna institución.

Son algunos datos del Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a partir de 1.247 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

La encuesta pone de manifiesto la desafección política entre la población más joven: sólo el 47 % considera útil votar y se implica en las elecciones y apenas el 3,8 % le ve utilidad a la pertenencia a un partido político.

Siete de cada diez jóvenes asegura que ni forma parte de un partido ni tiene intención de hacerlo en el futuro.

Y preguntados por los sentimientos que les despierta la política, las sensaciones negativas son las más mencionadas: el 53,9 % apunta a la indignación, el 52,1 % a la desconfianza, el 47,7 % a la impotencia, el 18 % mienta la ira y el 13 %, la palabra "desprecio".

A juicio de los ciudadanos de entre 15 y 29 años, la corrupción política es el principal problema del país (para nueve de cada diez encuestados, mientras que el 80 % acusa a estas formaciones de falta de interés por los problemas reales de la gente y también de credibilidad).

Pese a la desconfianza que les suscita, el interés de los jóvenes por la política va en aumento, según el barómetro.

Siete de cada diez jóvenes están convencidos de que una mayor implicación ciudadana permitiría "cambiar las cosas" y de que "el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse".

Sin embargo, menos del 25 % se involucra en huelgas y en manifestaciones, se reduce al 11,7 % aquellos que hablan con frecuencia de temas políticos, sólo el 5 % pertenece a algún sindicato y la cifra de jóvenes involucrados en algún partido es del 3,9 %.

Por otra parte, las instituciones en las que más confían los españoles de entre 15 y 29 años son la Policía, las Fuerzas Armadas, las ONG y la Unión Europea.