Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Somos más’, campaña para prevenir el odio y el radicalismo

El Gobierno, YouTube y varias ONG se alían para que la violencia no arraigue en jóvenes de entre 14 y 20 años

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Somos más es el nombre de la campaña con el que Gobierno, a través de cinco Ministerios, diferentes ONG, YouTube o UGT se han unido para que el discurso de odio y la radicalización violenta no arraigue en jóvenes de entre 14 y 20 años con talleres de sensibilización en centros escolares e Internet.

Una iniciativa que presentaron ayer los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, para mostrar el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra este tipo de comportamientos y delitos que incumbe a toda la sociedad y que cobra, coincidieron ambos, una “extraordinaria importancia”, ya que el radicalismo violento es “una de las principales amenazas mundiales”.

El proyecto Somos mástiene precisamente como objetivo prevenir y sensibilizar contra el discurso del odio con dos ejes de actuación: de un lado la puesta en marcha de talleres formativos dirigidos a 28.000 jóvenes de entre 14 y 20 años en centros escolares y, de otro, una campaña de sensibilización que se lanzará en la plataforma YouTube, que abandera la iniciativa, a partir de 2018.

diez unidades temáticasDesde un juego de rol hasta un total de diez unidades temáticas servirán para que los alumnos identifiquen, prevengan y eviten el odio al diferente sea por la razón que sea, de forma que los más jóvenes puedan detectar en Internet comportamiento que inciten o justifiquen la construcción de ese relato violento.

Incumbe a toda la sociedad y compete también a todo el Gobierno esta lucha porque la obligación de todos es que “impere tolerancia cero contra esas conductas”, añadió.

Catalá advirtió que el discurso del odio avala el rechazo al otro “por el mero hecho de ser diferente” y se propaga con mucha rapidez por redes sociales hasta el punto de que puede ser el germen de actos terroristas.

Y en el combate de todos estos mensajes están la Policía y la Guardia Civil, recordó el ministro del Interior, que se refirió a las charlas formativas que desde hace años imparten agentes de ambos cuerpos en colegios e institutos contra la discriminación del diferente.

Zoido destacó también la puesta en 2014 de un protocolo de actuación para que las fuerzas de seguridad cuenten con pautas homogéneas que les permitan identificar mejor e incorporar en los atestados indicios concretos contra los autores de delitos de odio, una iniciativa que ha sido incluida por la UE en un compendio de buenas prácticas sobre cómo combatir estos comportamientos. - Efe

Herramientas de Contenido