Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asociación Cannabis Social Club Undergrownd

8 meses de cárcel y multa de 8.000 euros para los tres responsables de un club cannábico pamplonés

El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona les condena por un delito contra la salud pública al "favorecer" el consumo de droga

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:34h

Concentración el pasado marzo en apoyo a encausados por un delito contra la salud pública.

Concentración el pasado marzo en apoyo a encausados por un delito contra la salud pública. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

PAMPLONA. El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado al presidente, secretario y tesorero de la Asociación Cannabis Social Club Undergrownd a penas de 8 meses de cárcel y multa de 8.000 euros cada uno por un delito contra la salud pública al "favorecer" el consumo de droga.

La sentencia, que puede ser recurrida, considera probado que los tres eran los responsables de la asociación, cuya sede era una bajera en la Avenida Zaragoza de Pamplona, que se creó en julio de 2015 y registró como su actividad principal la de ser una "asociación de fumadores de cannabis sátiva y estudios".

Los tres ahora condenados se encargaban de comprar marihuana y hachís, que posteriormente vendían a los socios del club, quienes pagaban la sustancia adquirida además de una cota anual de 50 euros.

Tras un año de funcionamiento, en diciembre de 2016 una patrulla de la Policía Municipal de Pamplona que controlaba la hora de cierre de las bajeras vio que la suya se encontraba abierta a las 1,10 horas, por lo que entró a la bajera.

Allí se encontraban dos de los acusados y, en una estancia cerrada con llave, fueron aprehendidos 2.231,43 gramos de cannabis y 248,39 gramos de resina de cannabis valorado en 12.833 euros, además de balanzas de precisión, bolsitas de autocierre y 1.998 euros en metálico.

Establecidos los hechos, el magistrado asegura que "no se discute" que pertenecieran al club ni que tuvieran droga, sino si los hechos no constituyen una infracción penal.

Al respecto, y en base a la jurisprudencia, el juez considera que los tres, a quienes se debe la constitución de la sociedad, son responsables del favorecimiento del consumo de la droga, algo que no ha sido negado y que los propios acusados "no escondieron", ya que inscribieron el club en el registro sin ocultar sus fines.

El juez destaca al respecto el "acopio importante de una sustancia estupefaciente para el consumo indiscriminado de una cantidad importante de personas, muchas de ellas sin relación personal entre si", lo que "al menos deba generar una duda sobre la ilicitud penal" de esta actividad.

En ese sentido, revela que dos de los acusados acuden a un centro por su adicción a la marihuana, lo que no es compatible con que "favorezcan e incentiven su consumo" si conocen que esta adicción no es buena y descarta un posible "error de prohibición".

Herramientas de Contenido