Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El alumnado puede implicarse en la prevención y en su autocuidado”

Raquel Sáenz e Inés Gabari apuestan por fomentar la cultura de la salud de forma coordinada en los centros

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las investigadoras Raquel Saénz Mendía e Inés Gabari Gambarte.

Las investigadoras Raquel Saénz Mendía e Inés Gabari Gambarte.

Galería Noticia

Las investigadoras Raquel Saénz Mendía e Inés Gabari Gambarte.

pamplona- “Los niños se suben a las porterías”. “No miran por dónde van”. “Se resbalan y por eso se caen”. Estas son algunas de las respuestas aportadas por escolares de entre 8 y 9 años en la investigación realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que incluye una encuesta a 584 niños y niñas de Navarra. Casi tres de cada cuatro atribuye a los chicos más actitudes de riesgo que a las chicas, y las investigadoras de la Universidad Raquel Sáenz Mendía e Inés Gabari Gambarte explican que esos datos se corresponden con los de siniestralidad infantil recogidos en anteriores estudios.

Se trata, la mayoría de las veces, de “accidentes leves”. En cualquier caso, Sáenz y Gabari destacan que, a través de la investigación, se llega a la conclusión de que se puede promover la participación de la propia infancia en la promoción de la salud escolar, y fomentar el “autocuidado”. Porque, al ser preguntados y preguntadas sobre si esos accidentes pueden prevenirse, los escolares afirman que sí y responden con algunas sugerencias. “Quizá el concepto de prevención resulte algo complejo a su edad y no tengan esa idea tan nítida”, explican las investigadoras. Para reflejar el punto de vista de los y las escolares, se realizó un cuestionario en euskera y castellano, y los menores realizaron dibujos, con símbolos y eslóganes sobre cómo podrían evitarse accidentes.

cómo mejorar en seguridad Como ejemplos, mencionan colocar más barandillas, la necesidad de protegerse con casco al usar la bicicleta o de buscar el apoyo de una persona adulta. “A menudo identifican la prevención con prohibición”, explican Saénz y Gabari.

Estas investigadoras argumentan que la promoción de la salud tiene que estar incluida en el currículo, hacerse de forma coordinada e implicando a profesionales de diversas áreas. La idea es que, a través de estas enseñanzas, se cultive una promoción de la salud a lo largo de la vida y que se puedan abordar durante la etapa educativa temas como los hábitos saludables o el consumo de tóxicos, entre otros. - G.M. / Foto: cedida

Últimas Noticias Multimedia