Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El TS rechaza indemnizar a cinco pakistaníes absueltos de explotar a compatriotas

Pedían responsabilidad patrimonial del Estado tras 14 meses en prisión preventiva

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo. (Foto: Elena Sánchez)

Galería Noticia

  • Fachada del Tribunal Supremo.

pamplona- Cinco pakistaníes que resultaron absueltos el pasado febrero por la Audiencia Provincial de Navarra de trata de seres humanos han visto ahora rechazada en el Tribunal Supremo su petición de recibir una posible indemnización por error judicial, demanda que realizaban por entender que la prisión provisional a la que les abocó el Juzgado de Instrucción 1 de Tudela fue una medida injustificada que se adoptó en su día por el riesgo de fuga. Se les mantuvo encarcelados antes del juicio durante 14 meses (se les puso en libertad con fianza de 7.000 euros en unos casos y de 14.000 en otros) y acudieron al Supremo para obtener una reparación patrimonial del Estado por “las injusticias y daños morales” que les causó la adopción de dicha medida.

La Audiencia absolvió a los pakistanís al considerar que no ha quedado acreditado que se dedicaran a la captación, transporte, traslado o acogimiento de compatriotas para imponerles trabajo o servicios forzados en negocios de Tudela y La Rioja. El fiscal había solicitado un total de 20 años de prisión para cada uno de ellos (8 por trata de seres humanos, 3 por falsedad en documento oficial, 5 por blanqueo de capitales y 4 por pertenencia a grupo criminal). Fue clave para la absolución que los denunciantes, que declararon como testigos protegidos, se retractaran de la acusación.

El Supremo les niega ahora cualquier indemnización e inadmite sus pretensiones. En un caso responde a la demanda de tres de los acusados razonando que “la decisión de acordar la medida cautelar de prisión preventiva con los indicios existentes en aquel momento no merece el calificativo de disparatada;ni siquiera de errónea o improcedente. Antes bien, se presentaba como muy razonable y cuando la Audiencia revocó la prisión provisional lo hizo no por no existir indicios (como aducen los demandantes) sino porque el tiempo transcurrido hacía preferibles otras medidas cautelares (fianza, retirada de pasaporte...) menos gravosas”. El Supremo añade que caba una prisión preventiva decretada correctamente que vaya seguida de una sentencia absolutoria también correcta: porque se desvanecen los indicios que había, el testigo se retracta, desaparecen pruebas o porque las exigencias de indicios para decretar prisión preventiva se mueven en un escalón inferior y menor riguroso al que requiere una sentencia condenatoria”. La demanda de otros dos procesados también la rechaza el Supremo por extemporánea, ya que se presentó fuera del plazo de tres meses desde que les fue notificada la sentencia y que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para ejecutar acciones. El plazo finalizaba el 17 de mayo y la demanda se interpuso el 8 de junio. - E.Conde

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »