Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
campaña para concienciar ante la enfermedad

La comisión ciudadana antisida insta a realizarse la prueba ante el repunte del VIH

El Casco Antiguo de Pamplona y el campus de la UPNA han acogido este año la campaña de prevención

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El stand colocado el martes por la Comisión Ciudadana Antisida en el campus de la UPNA.

El stand colocado el martes por la Comisión Ciudadana Antisida en el campus de la UPNA. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El stand colocado el martes por la Comisión Ciudadana Antisida en el campus de la UPNA.

pamplona- El campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ayer, y el Casco Antiguo de Pamplona, la pasada semana, han vuelto a ser escenario de la campaña que cada año lleva a cabo la Comisión Ciudadana Antisida para concienciar ante la enfermedad y evitar los contagios. Desde la comisión se hace un llamamiento a realizarse la prueba cuando haya sospecha de prácticas de riesgo y se alerta del repunte del VIH por falta de prevención.

Según los últimos datos publicados en el boletín de enfermedades de obligado seguimiento del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la pasada primavera (mayo y junio) se habían declarado 13 casos, mientras el año anterior en la misma fecha fueron dos;en 2015 se anotaron 9;en 2014, 12 y en 2013, figuraban 11.

Este repunte fue también alertado hace un año coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Sida. Las autoridades sanitarias forales destacaron, además, que el 46% de los nuevos casos registrados en Navarra en los últimos años corresponden a jóvenes de 15 a 34 años. Ante esta situación, reconocían que “cualquier caso nuevo, en una época en la que se sabe prácticamente todo, en la que hay algunas informaciones que están ya muy difundidas, es un fracaso de los mecanismos de prevención”. Por ello, se recomienda a todas aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo la realización de la prueba de detección de la infección. El análisis es accesible, gratuito y confidencial, y se puede solicitar al médico de familia, en los centros de salud sexual y reproductiva y en las ONG (Sare y la Comisión Ciudadana Antisida). Recuerdan que el preservativo es la medida de prevención más eficaz frente al VIH, otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados. - L.C.

Últimas Noticias Multimedia