Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CUN lidera un ensayo clínico de 8 hospitales contra el cáncer de hígado

El tratamiento combina radiación e inmunoterapia en el tratamiento de tumores primarios sin metástasis

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Nueve hospitales universitarios estatales, liderados por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), han puesto en marcha el primer ensayo clínico europeo que combina radiación e inmunoterapia en el tratamiento de tumores hepáticos primarios. En esta investigación participan el Hospital Clinic de Barcelona;Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid;Hospital Central de Asturias en Oviedo;Hospital Lozano Blesa de Zaragoza;Hospital Cruces de Bilbao;Hospital Donostia de San Sebastián y la CUN.

El objetivo de la investigación, explica la CUN, es tratar a 40 pacientes con hepatocarcinoma que no presenten metástasis fuera del hígado y no se consideren buenos candidatos para tratamientos quirúrgicos, ablativos (de eliminación) o de quimioembolización.

El cáncer de hígado o hepatocarcinoma es el más frecuente de los tumores hepáticos primarios. A nivel mundial se diagnostican casi un millón de nuevos casos al año y es la tercera causa de muerte por cáncer. España es una zona de incidencia intermedia, en la que se diagnostican más de 4.000 pacientes al año. La combinación de estas dos terapias “podría tener un efecto aditivo, sumando los beneficios de ambas, pero también podría tener un efecto sinérgico, ya que la radioterapia puede fomentar el reconocimiento del tumor por el sistema inmune y disminuir así la ignorancia inmunológica que ocurre en algunos pacientes”, destaca el director de Hepatología de la CUN, Bruno Sangro. - D.N.

Herramientas de Contenido