Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La monitorización de pacientes sedados centra una jornada en el CHN

El encuentro organizado por los anestesistas ha reunido en Pamplona a 30 facultativos especialistas del Estado

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena.

Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena.

Galería Noticia

Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena.

pamplona- Una treintena de especialistas en Anestesiología y Reanimación del Estado han analizado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) los últimos avances en monitorización de pacientes sedados mediante la técnica conocida como capnografía, destinada a evitar eventos adversos vinculados a la respiración durante el tiempo que duermen. La detección precoz de la depresión respiratoria y la apnea son el objetivo principal para mantener la seguridad del paciente sometido a sedación, especialmente cuando es pluripatológico o está descompensado, informa el Gobierno de Navarra.

El curso sobre capnografía se desarrolló bajo la dirección del jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, Miguel Salvador Bravo, y la coordinación del jefe de sección de Anestesias fuera de Quirófano, Julio Barrena, y la anestesióloga Elena Pérez. En la sesión, organizada en colaboración con Medtronic, se analizaron la seguridad en sedación, diferentes técnicas de capnografía o el diagnóstico práctico a partir del análisis de las curvas de monitorización. Presentaron ponencias los facultativos del equipo de Anestesiología del CHN Gabriel Cerdán, Maider Valencia, Alex Bilbao, Elena Pérez y el propio Salvador.

El CHN, que integró esta técnica hace más de una década, está considerado un centro excelente en la aplicación de esta monitorización, que sirve tanto para controlar a pacientes intubados en quirófano como fuera y en intervenciones de emergencia gracias a capnógrafos portátiles.

Hoy, la sedación moderada-profunda es necesaria cada vez con más frecuencia para múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se desarrollan en áreas fuera de quirófano, como radiología, gastroenterología, hemodinámica o electrofisiología. Entre las pruebas en las que se aplica destacan las colonoscopias, colocación de prótesis en tubo digestivo y de prótesis valvulares percutáneas, arritmias, colocación de estents en el cerebro y vasos sanguíneos y de prótesis y catéteres en hígado, entre otras.

El equipo de Anestesiología del CHN lo integran 82 facultativos que dan servicio a 34 quirófanos, 11 salas de endoscopia, actividades fuera de quirófanos, 6 consultas de anestesia o URPA. - D.N.