Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Complejo Hospitalario de Navarra | 526.000€

La nueva central de lavado instrumental asumirá la limpieza de 17 quirófanos

Las instalaciones ofrecen seguridad y eficiencia energética y han alcanzado ya un ritmo de 600 ciclos mensuales

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:36h

El consejero, junto con miembros de la dirección del CHN y el equipo de la Unidad de Esterilización del CHN-B.

El consejero, junto con miembros de la dirección del CHN y el equipo de la Unidad de Esterilización del CHN-B. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El consejero, junto con miembros de la dirección del CHN y el equipo de la Unidad de Esterilización del CHN-B.

PAMPLONA. La nueva central de lavado instrumental del Complejo Hospitalario de Navarra, en la que se han invertido 526.000 euros, asumirá la limpieza de diecisiete quirófanos.

El Complejo Hospitalario ha puesto en marcha la nueva central para la limpieza de ocho quirófanos del bloque del CHN-B y de forma progresiva prestará servicio a un total de 17 quirófanos, entre los que se encuentran los de infantil y maternal.

Las instalaciones han sido visitadas hoy por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha considerado "interesante" la nueva central, de la que ha dicho que presenta "todas las garantías de seguridad".

"Es capaz de cubrir las necesidades de ahora y las futuras", ha recalcado para destacar, como máxima ventaja, "la seguridad para los pacientes, que es el motivo fundamental por el que se ha hecho".

En ese sentido, ha explicado que, tal y como está diseñada la cadena, "no se puede mezclar lo que llega sucio de quirófano con lo que sale limpio, que sale por otro lado a través de las lavadoras" y, por tanto, supone "una seguridad importante".

Para Domínguez, la inversión se enmarca en un plan para "homogeneizar y centralizar" los procesos de limpieza y esterilización que se aplican a todos los materiales del sistema sanitario.

De esta forma, ha anunciado que el procedimiento se completará con una "trazabilidad electrónica" que facilitará que "en todo momento" se observe en qué proceso de esterilización se encuentra el instrumental.

Asimismo, ha incidido en la faceta medioambiental de la maquinaria ya que se utilizan "jabones precisos y necesarios" y, por ello, es "mucho más eficiente" que la anterior.

En cualquier caso, ha resaltado el "trabajo invisible" de la esterilización que, ha aseverado, es "absolutamente imprescindible". "Sin un servicio de esterilización que funcione adecuadamente, los quirófanos no pueden funcionar", ha advertido para añadir que un hospital tampoco dispondría de "la seguridad que debe de tener".

Además, las nuevas instalaciones, integradas en la unidad de esterilización II, alcanzaron el pasado mes de septiembre las 600 cargas de lavadora, y los lavados de 1.950 cajas quirúrgicas y 2.600 materiales sueltos.

La nueva central ha supuesto la contratación de cuatro profesionales más, por lo que la plantilla ha pasado de 14 a 18 trabajadores.

Entre el equipamiento adquirido destacan tres lavadoras termodesinfectadoras, con una capacidad de 541 litros, un lavacarros o un lavador ultrasonidos (para limpiar material de oftalmología, entre otros).

Por su parte, la jefa de la Unidad de Enfermería de Esterilización, Nieves Gúrpide, ha explicado que la nueva instalación permite "cerrar el circuito de la trazabilidad del producto estéril".

Gúrpide ha explicado que, de esta forma, se "mejora muchísimo" el seguimiento del producto estéril desde el último paciente hasta el próximo y que permite lavar "todo tipo de materiales" de las distintas especialidades.

Herramientas de Contenido