Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El servicio de pediatría en Ayegui arrancará antes de final de año

Estará operativo los días laborables en un horario aún por concretar

Cristina Solano - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las obras de ampliación y el consultorio, al fondo.

Las obras de ampliación y el consultorio, al fondo. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Las obras de ampliación y el consultorio, al fondo.

estella-lizarra- Los niños y niñas de Ayegui contarán con servicio de pediatría en su pueblo antes de final de año, cuando se terminen las obras de ampliación del consultorio médico y se equipen las nuevas dotaciones. Este nuevo servicio, muy demandado en la localidad, atenderá a los vecinos todos los días laborables en régimen de media jornada aunque el horario está todavía por concretar, tal y como informan desde el Departamento de Salud.

Este nuevo servicio, que contará con un médico y un enfermero, se va a ofrecer en una localidad que ha crecido mucho en los últimos años y que, como explica el alcalde, Juan Mari Yanci, tiene actualmente unos 400 niños en edad de ser atendidos por un o una pediatra.

Como consecuencia de la implantación de este servicio, se busca también descongestionar los servicios de pediatría de Estella-Lizarra y es que actualmente los niños de Ayegui son atendidos por los profesionales en la ciudad del Ega.

Cuando se ponga en marcha el servicio, cada niño recibirá su tarjeta sanitaria con el nombre del pediatra asignado. No obstante, quien lo solicite podrá seguir siendo atendido por su actual médico en Estella-Lizarra, aunque para ello se tienen que dar algunas condiciones, como informa el Gobierno. “Será voluntario, siempre que el número de solicitudes no sea excesivo”. Esto se debe a que como remarca el Gobierno, el nuevo servicio tiene dos objetivos. “Además de acercar el servicio a Ayegui facilitando el acceso a los usuarios, persigue adecuar el número de Tarjetas Individuales Sanitarias que atienden los pediatras de Estella”, indica el Ejecutivo.

pediatraOtro fleco que está por determinar es si finalmente se va a poder contratar a un pediatra o si será un médico de familia el que atienda a los niños. Esto va a depender de la posibilidad de contratación que tenga el departamento. En todo caso, desde el Ayuntamiento explican que les consta que se está trabajando para que sea un pediatra el que atienda a los niños en el consultorio.

El alcalde, Juan Mari Yanci (Ayegui Unido), señala que desde el equipo de gobierno están muy satisfechos con la inminente puesta en marcha de este nuevo servicio. “Lo llevábamos en el programa electoral y estamos muy contentos de haber podido hacerlo realidad. Queremos agradecer al Gobierno de Navarra que nos haya dado la subvención para la obra y que haya apostado por esta necesidad y también al consejero que, por cierto, se interesó y vino a visitarnos en fiestas”, indica Yanci.

Desde ahora y hasta que se ponga en marcha el servicio, todavía queda trabajo por hacer y es que se están llevando a cabo las obras del ampliación del consultorio para que pueda albergar este servicio. De esta manera, el Ayuntamiento va a recibir una subvención del Ejecutivo por valor de 150.000 euros para pagar el total del presupuesto de la obra de ampliación del consultorio.

la obraComo se recordará las obras de ampliación comenzaron en septiembre y el nuevo servicio va a ocupar lo que era una zona verde, propiedad del Ayuntamiento. La edificación la está llevando a cabo Osés Construcción.

Con la ampliación se van a crear varias dependencias. Así, habrá un despacho para el pediatra, otro para enfermería y un office. Tanto la zona de pediatría como la que funciona actualmente para el médico de familia que atiende al resto de vecinos de Ayegui van a compartir el mismo acceso, que es la puerta principal por la que actualmente se entra al consultorio médico.

Herramientas de Contenido