La vida sefardí de Seattle, en Estella

Una exposición acerca a la ciudad del ega cómo se implantaron los judíos en esa localidad de eeuu

Un reportaje y fotografía de C. Solano - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Puig, gerente de la red de juderías, el matrimonio Alhadeff y Koldo Leoz.

Marta Puig, gerente de la red de juderías, el matrimonio Alhadeff y Koldo Leoz.

Galería Noticia

Marta Puig, gerente de la red de juderías, el matrimonio Alhadeff y Koldo Leoz.

Conocer la vida sefardí de Seattle, tanto la pasada como la actual, ya es posible gracias a una exposición titulada Shalom Sefarad, que se acaba de inaugurar en la casa de cultura de Estella-Lizarra y que permite al visitante viajar hasta Seattle para conocer la comunidad judía de esa ciudad.

Además, la muestra también hace un viaje a través del tiempo, y es que muchas de las fotografías y de los paneles expuestos muestran cómo era la vida durante el siglo XX. Fue a principios de ese siglo cuando muchos judíos españoles, conocidos como sefardíes, emigraron hasta el extremo noreste de los EEUU desde otros puntos como Turquía o la isla griega de Rodas, hacia donde habían escapado sus antepasados tras la expulsión de la península en el siglo XV.

Los 16 paneles hacen un recorrido por cómo se fueron instalando los sefardíes en Seattle. Muchos de ellos eran o se convirtieron en comerciantes y en esa ciudad, recién fundada, crearon negocios para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes y también de su propia comunidad. Así, comerciaban con pescado, verdura, carne, dulces, pasteles, flores, bisutería, joyería y regentaban tiendas de comestibles, imprentas o zapaterías.

comercioUna de las miembros de la comunidad, Doreen Alhadeff, explica que la Estella de hoy en día le recuerda mucho a la Seattle de su infancia por su carácter comercial.

Un aspecto muy relevante que ha sabido mantener la comunidad sefardí en Seattle es el idioma, el ladino. Aspecto que destacó el alcalde, Koldo Leoz, durante la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre. “Han sabido mantener las tradiciones y el idioma y lo han divulgado a las siguientes generaciones”, explicó y lamentó el trato que recibieron los judíos en la península en general y en Estella en particular con el asalto a la judería en 1328.

La muestra, además de recoger los diferentes negocios que impulsaron los judíos en Seattle, muestra también otros aspectos de la cultura, la gastronomía o un glosario con los apellidos sefardíes que hoy en día persisten en esa ciudad estadounidense.

Últimas Noticias Multimedia