Se intensificará la limpieza en la plaza de los Burgos

Una queja vecinal al Defensor pide que las personas en exclusión social sean “atendidas”

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Defensor del Pueblo de Navarra ha atendido la petición realizada por los vecinos a esta institución y requiere al Ayuntamiento de Pamplona que “adopte medidas efectivas” para mejorar la situación de la plaza de los Burgos, y en este sentido “se valoren positivamente las peticiones formuladas”, tales como realizar “intervención social con las personas en exclusión social”, así como “la instalación de un baño portátil”, por ser competencias municipales y “razonables en función de la situación escrita”. El Ayuntamiento, por su parte, informó al Defensor de que “son ciertas las consideraciones del autor de la queja”, y, al respecto, “se van a intensificar las tareas de limpieza en la zona”.

La resolución de Francisco Javier Enériz, de 29 de septiembre, responde así a la petición formulada el 6 de septiembre por un vecino de la zona, tras la “queja” que dirigió asimismo al Ayuntamiento de Pamplona sobre la “situación que se padece en la plaza de los Burgos”. En la carta, según el Defensor, los vecinos manifestaron a la institución la situación de abandono en que “se encuentra la plaza de los Burgos, especialmente desde San Fermín de este año”, y se pide que “se adopten medidas de higiene”, así como “la intervención de los servicios sociales con las personas en desamparo que generarían el estado de la zona, tanto en beneficio de estas personas, como de los terceros”. Por último, se solicitaba, además, que “se instale un WC portátil en la plaza mientras la situación perdure”.

No es esta la primera vez que los vecinos ponen en evidencia la situación de cierta insalubridad en la que en determinados momentos se encuentra la plaza de los Burgos. Recientemente, este periódico ya avanzó que comerciantes y vecinos de la calle Mañueta y la plaza de los Burgos reclamaban al Ayuntamiento que llevara a cabo actividades infantiles en este enclave, al contar con un “anfiteatro natural” en la escalinata que da a la trasera de los locales de Unzu. Desde el local Zentral, se proponía que se limpiara toda la ingente estructura de piedra, poner en funcionamiento las fuentes y renovar el mobiliario urbano, aunque también apoyaban su dinamización como espacio de socialización, ya que a pesar de su privilegiada situación en pleno corazón de la ciudad, se considera que se encuentra desaprovechado.

PROYECTO DE HOSTEL Por otro lado, en las últimas semanas la plaza de los Burgos se ha hecho también protagonista porque se ha anunciado por parte de la propiedad el proyecto para construir un hostel o albergue en los locales de Unzu que dan a esta parte de la plaza. El proyecto contempla la rehabilitación de este edificio que permanece abandonado y cerrado desde 2007, aunque el colectivo vecinal Convivir en lo Viejo ha comenzado a recoger firmas en contra, porque considera que esta actividad contribuirá a “degradar aún más la zona”. - Marivi Salvo