Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo informe del Gobierno contra la Mancomunidad de Residuos

El expediente se abrió el pasado agosto y califica los incumplimientos como “muy relevantes”

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instalaciones de El Culebrete de la Mancomunidad de Residuos.

Instalaciones de El Culebrete de la Mancomunidad de Residuos. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Instalaciones de El Culebrete de la Mancomunidad de Residuos.

tudela- El Departamento de Medio Ambiente constató el pasado mes de agosto “incumplimientos que se califican como relevantes o muy relevantes en varias materias” que tienen que ver con el tratamiento, la información de la basura recibida y la gestión de la planta de tratamiento y vertedero de residuos no peligrosos de El Culebrete, que depende de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera.

El informe, firmado el 3 de agosto, constata los incumplimientos que observaron tras una visita programada e integral a las instalaciones y que tuvo lugar en el mes de enero de este mismo año.

Como conclusión del informe se instó a la Mancomunidad a ejecutar una serie de acciones que debían cumplirse de forma “inmediata”, o en un plazo de dos o tres meses para su realización. Asimismo se indicaba que “la persona titular del establecimiento debe adoptar inmediatamente las medidas de corrección necesarias para evitar la afección a las personas y medio ambiente de los aspectos no conformes informados”.

En las conclusiones finales del documento se indica que el hecho de que lleven a cabo las mejoras y reformas señaladas no excluye “el procedimiento sancionador que pudiera proceder por los incumplimientos constatados en la inspección”, procedimiento administrativo que está abierto y sobre el que no hay resolución.

medidasEn primera instancia, tras la inspección, el Servicio de Economía Circular y Agua constató una serie de nueve incumplimientos en un informe al que la Mancomunidad presentó otras tantas alegaciones de las que se aceptaron cuatro.

Finalmente, apuntan como incumplimientos la no información sobre la composición del biogás que se extrae del vertedero, la no existencia de un protocolo claro en el que se determinen “los tres niveles de conformidad para la admisión de los residuos que permita detectar cambios” en su composición. Por otra parte, desde Medio Ambiente señalan que falta un examen detallado del control de las cargas de los camiones a la entrada de la instalación que, apuntan, deberá mejorarse de forma inmediata ya que se limita a un “examen visual desde la báscula”. Por último, una de las recriminaciones que realiza y para la que da un plazo de realización de dos meses es la habilitación de “una red de recogida de gases en el vaso de vertido en previsión del depósito de residuos biodegradables”. En este sentido, alerta de que la existencia de materia orgánica en el vaso de vertido y la forma de gestión de un frente abierto “hacen que aquella se encuentre disponible para la fauna local, lo que puede representar un vector higiénico-sanitario de riesgo”. Hasta que no se lleve a cabo esa obra advierten de que “no podrán ser depositados residuos biodegradables en el vaso”.

El cumplimiento de las acciones dictadas por Medio Ambiente garantizará “el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización ambiental”, lo que evidencia que, en este momento, no se están cumpliendo.

anterior sanciónEl pasado mes de junio, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra rebajó a 48.000 euros una anterior sanción a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera por varios incumplimientos en el vertedero (antes de su sellado) que anteriormente ascendía a 60.000 euros. Medio Ambiente aceptó algunas de las alegaciones presentadas desde la gerencia de El Culebrete y redujeron la sanción.

acciones a realizar

En 3 meses. Se debe medir y registrar el caudal de biogás extraído. Los autocontroles mensuales deberán justificar la composición del biogás extraído.

En próxima declaración. Se debe notificar en plazo los residuos producidos.

Inmediato. Debe mejorarse el sistema de control visual de las cargas de los camiones en la entrada.

Inmediato. Debe procederse a ampliar las pruebas de conformidad a aquellos residuos industriales cuyo código LER no esté bien definido o cuya composición pueda sufrir variaciones sin que se aprecie visualmente.

Inmediato. La operativa del vertedero debe ajustarse a lo fijado en la AAI.

En 2 meses. Se debe remitir proyecto de instalación de una red de captación de gases. Se podrá solicitar modificación de su AAI para cesar en el vertido de residuos biodegradables.

Herramientas de Contenido