Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siembra de bellotas el próximo lunes en el monte de Artajona

Los alumnos del colegio participarán en esta excursión didáctica, organizada por Aitakaio

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

artajona- La Asociación Aitakaio, con el apoyo del Ayuntamiento de Artajona y la colaboración de Autobuses Ibiricu, ha programado para este lunes a partir de las 11.30 horas una excursión del Colegio Reina Urraca al monte de Artajona, en concreto al Barranco de Pitillas, con la idea de “recoger bellotas de robles y encinas y proceder a su siembra en el comunal del monte”.

Durante la excursión, de carácter didáctico, se informará al alumnado sobre “los distintos tipos de semillas, sus métodos de dispersión, las estrategias de las plantas para sobrevivir al fuego y al periodo estival y los animales que interactúan con las distintas especies vegetales”, avanzan desde Aitakaio. Asimismo, se procederá a la plantación de “algunos arbolitos del vivero de Aitakaio para en un futuro poder comparar el método de repoblación por siembra y el de plantación”.

Como reconocen que muchas de las bellotas estarán “pasadas”, solicitan a los vecinos que les hagan llegar algunas en buen estado, “recogidas directamente del árbol o del suelo pero que no lleven mucho tiempo caídas, sin agusanar, sin sequedad, con la carne blanca y sin podredumbres aparentes”. En este sentido recomiendan guardarlas hasta su siembra “en un lugar fresco y húmedo, como una bolsa cerrada en el frigorífico”. - A. Izko

Herramientas de Contenido