Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla destinará 50.000 euros a Cooperación al Desarrollo

Cofinanciará proyectos de varias ONG a través de la concesión de subvenciones

Ainara Izko - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del ayuntamiento de Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Fachada del ayuntamiento de Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla ha dotado con 50.000 euros el Programa de Cooperación Internacional, cuya convocatoria de subvenciones se acaba de publicar en la web municipal (www.tafalla.es). El objetivo es “apoyar el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de comunidades que se encuentren en países en vías de desarrollo”. En concreto este año, al amparo de la ordenanza que regula las ayudas que se otorgan a todo tipo de colectivos y entidades, el Consistorio ha redactado un documento marco que estará vigente los próximos ejercicios (si bien la convocatoria será anual) a través del que se establecen los requisitos para acceder a las subvenciones que se concederán a distintos proyectos de cooperación.

A través de la concesión de dichas subvenciones, se persigue cofinanciar proyectos dirigidos a “luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución”. Además se valorará que tengan una “consideración especial al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos”, informa el Ayuntamiento.

Estos proyectos, asimismo, deberán ir acompañados de un programa de sensibilización ciudadana a desarrollar en Tafalla que incluya actividades, como exposiciones o charlas, que “promuevan la participación de la comunidad y el fomento de actitudes reflexivas y críticas en torno a las relaciones Norte-Sur”.

treinta días de plazoA partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, las entidades solicitantes tendrán de plazo 30 días hábiles para presentar sus propuestas en el propio Consistorio. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de los proyectos presentados, que serán puntuados en base a unos criterios fijados con anterioridad y que se pueden consultar en las bases de la convocatoria. Cada ONG recibirá como máximo 15.000 euros para desarrollar sus proyectos.

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento cuenta también con otra partida de alrededor de 3.000 euros para emergencias y catástrofes, cuyos destinatarios han sido, por el momento, Intermón Oxfam (1.000 euros) para tratar el brote de cólera en Yemen e yoslocuento.org (otros 1.000 euros) para ayudar a los damnificados por el terremoto de México residentes en zonas rurales alejadas.

Herramientas de Contenido