Mikel Azcona Piloto de automovilismo

“Estoy intentando conseguir mi sueño;en el límite de ser profesional es un todo o nada”

Tras su segundo puesto en el Mundial de la Audi TT, Mikel Azcona busca llamar la atención de las marcas para ganarse el profesionalism o y cumplir su sueño de la DTM

Iñaki Sevillano - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Azcona, en la Audi TT.

Mikel Azcona, en la Audi TT. (Foto: D:N.)

Galería Noticia

Mikel Azcona, en la Audi TT.

pamplona- Mikel Azcona (21 años) persigue su sueño a 300 kilómetros por hora. Con cada pole,con cada adelantamiento, todas sus victorias le impulsan hacía la profesionalidad. Porque aunque sus continuos triunfos la suavizan, la realidad del mundo del automovilismo es tremendamente dura. Azcona es totalmente dependiente de los patrocinadores, sin ellos no puede participar en campeonatos, es invisible para las marcas, no puede competir. Por esa razón adquiere tanta importancia su exhibición en el mundial de la Audi TT. Su segundo puesto, que por merecimiento debió ser primero, llama la atención de la DTM. Los siguientes meses serán claves, su futuro está en juego.

¿Ha sido el campeonato de la Audi TT una alegría amarga?

-Estoy muy contento con esta temporada 2017, solo estar en la copa monomarca de Audi era un notición. Ser uno de los 22 pilotos que corrieron el campeonato, eligiéndote Audi entre los 250 candidatos que optaban a ir, tan solo eso ya era un gran logro. Durante la temporada el objetivo estaba claro: ganar el campeonato. No ha podido ser, pero por todos los logros que hemos conseguido , puedo decir que, sin duda, el mundial fue muy positivo. Sinceramente, para mi está claro que yo soy el vencedor moral del campeonato, pero unos fallos mecánicos en Austria me hicieron perderlo. Esto para mi carrera deportiva es muy bueno y quiero continuar con estos resultados para tener más facilidades para poder continuar.

Pero la sensación no es del todo buena, ¿no?

-Es cierto, es un campeonato amargo. He sido el piloto más rápido y el que más carreras ha ganado. Es amargo porque yo tenía que ganar el campeonato y lo ha ganado Phillip. Los resultados ahí quedan. He sido el piloto que más carreras ha ganado, el que más vueltas rápidas ha conseguido, el que más récords del circuito ha marcado... todo lo he hecho yo y unos fallos mecánicos en Austria nos obligaron a abandonar. Pero al final las carreras son así, unas veces se gana y otras se aprende. De estos errores he aprendido muchísimo y estoy seguro que me va a hacer más fuerte.

¿Cree que Phillip Ellis es mejor piloto que usted?

-Claramente han sido los problemas mecánicos los que le han facilitado la victoria. Yo estoy convencido de que soy mejor piloto que Phillip, está claro que yo soy más rápido. Lo que sí es verdad es que ha sido más listo y más conservador. Cuando me pasó lo de los dos abandonos en Austria, él fue conservador y con un tercer y un cuarto puesto calculó sus posibilidades. Pero en cuanto a remontadas, a velocidad y adelantamientos está claro que yo soy, sinceramente, mejor piloto. Estoy seguro que en cuento a estrategia he aprendido mucho y me está haciendo ser un gran piloto.

En las mismas pruebas de selección ya fue más rápido que Ellis.

-En las selecciones que tuvimos en Alemania fui el más rápido. Phillip ya había corrido en 2016 y ya conocía el coche y los circuitos. Esto era un extra que él tenía y yo no. Subirme en ese coche por primera vez y batirle es increíble.

Puede presumir de haber ganado a Vettel, aunque sea a su hermano.

-(Risas) La verdad es que la relación con él es muy buena. Yo no sabía que existía este hermano y este año he compartido muchos momentos con él. Hablábamos durante el fin de semana sobre el circuito, de trucos... aunque con algunas limitaciones, tampoco podíamos hablar de todo, pero la relación era muy buena.

Acostumbrados a la alta competición, suena extraño que los pilotos deban pagar con patrocinadores parte del campeonato, ¿no?

-El mundo del automovilismo es muy difícil. Ahora mismo estoy intentando conseguir mi sueño, que es ser piloto profesional. Estoy en el límite, pero donde estoy yo hasta ser profesional es un todo o nada. Ahora mismo necesito mi patrocinio para cubrir todos mis gastos de la temporada, porque yo no vengo de una familia millonaria y no puedo permitírmelo. Necesito trabajar para buscarme el patrocinio, para poder demostrar mi talento en estos campeonatos y que alguna marca se fije en mí para ficharme para sus pilotos profesionales.

¿Su gran sueño es la DTM?

-Sí, eso es. Nosotros ahora tenemos que demostrar mi talento en estos campeonatos y lo estamos haciendo. Lo que necesitamos es que una marca se fije y venga a buscarme. Hasta el momento yo necesito buscar mis patrocinadores para cubrir todos mis gastos de la temporada y para llegar a la DTM este es el camino correcto, demostrar el talento que tengo.

¿Ha habido ya algún contacto con algún patrocinador?

-Aún es muy pronto, es imposible saber nada, pero ya estamos trabajando para 2018. El otro día hicimos un evento como agradecimiento a todos los patrocinadores de este año. Ahora nos queda un invierno largo en el que trabajar para preparar 2018.

¿Se plantearía algo como la Blancpain GT si la DTM no fuera posible?

-Sí, está claro. Mi gran sueño es llegar a la DTM, pero obviamente es muy caro y difícil. A parte del DTM hay más categorías donde podría ubicarme profesionalmente y en las que me encantaría estar, como la Blancpain, que es un campeonato donde todos los pilotos son profesionales y trabajan para una marca.

Acaba de inaugurar las nuevas instalaciones de su taller de Falces, ¿esa sería la última opción?

-Desde los 6 años que llevo en el mundo del automovilismo con mi padre, siempre me ha gustado la mecánica, los coches, los karts. ¿Por qué si no puedo conseguir mi sueño de ser piloto profesional no voy a poder seguir enredando con coches? Yo estudié automoción y también es un sueño poder trabajar de lo que más me gusta, que es reparar coches además de conducirlos. Preparar los coches es algo que me apasiona y también es un lujo estar haciendo cada día lo que más te gusta.

¿Ser mecánico le ayuda a marcar la diferencia en carrera?

-Tengo un plus que quizá algún piloto que no entienda de mecánica no pueda tener. Con el feeling que tengo con el coche, noto muy rápido si pasa algo raro y les puedo decir exactamente a los mecánicos que, por ejemplo, en las curvas a izquierdas el coche no va igual que en curvas a derechas y no tiene la misma adherencia. Cualquier ruido, cualquier cosa extraña que yo pueda notar en el coche, puedo encontrarlo muy rápido y solucionarlo con los mecánicos. Esto es algo positivo que me caracteriza en las carreras.

¿Prioriza a los Audi en su taller?

-(Risas) No, es un taller multimarca y vienen todos los coches. Desde una Pasquali hasta un Ferrari pueden venir aquí y priorizo a todo el que venga. No tengo preferencias.