reflexiona sobre su ciudad natal

Kris Davis, made in Detroit

protagonista | el escolta del bnc reflexiona sobre su ciudad natal, una urbe famosa por los coches, la motown... y la bancarrota

Iñigo Munárriz - Iban Aguinaga - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El escolta del BNC Kris Davis posa en el patio de Arrosadía.

El escolta del BNC Kris Davis posa en el patio de Arrosadía. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El escolta del BNC Kris Davis posa en el patio de Arrosadía.

pamplona- La Super Bowl de 2011 fue vista por 111 millones de personas en Estados Unidos a través de la Fox. Durante el evento, Chrysler emitió un anuncio de dos minutos en el que se veía uno de sus vehículos avanzando por las calles de Detroit con el famoso tema de Eminem Lose yourself de fondo. Al final, Eminem -oriundo de Detroit- se apea del coche y dice: “Esta es la ciudad del motor y esto es lo que hacemos”. El anuncio, titulado imported from Detroit, era un canto a la ciudad del estado de Michigan, otrora orgullo de Estados Unidos, sumida en una profunda decadencia industrial.

“Estoy muy orgulloso de ser de Detroit, amo de donde vengo, pero no es un buen momento ahora para nosotros como ciudad, pero sé que pronto remontaremos, como siempre hemos hecho”. La afirmación es de Kris Davis, escolta del Basket Navarra y autor de la canasta decisiva en el último encuentro de los rojos.

Davis, que afronta su tercera temporada en España, se crió en las afueras de Detroit, una ciudad que tilda de “dura” y en la que es importante “alejarse de los problemas” centrándose en algo como “el colegio, un deporte o un instrumento”.

Pero aunque evites los problemas, los problemas no evitan a Detroit. El 18 de julio de 2013 la localidad se declaró oficialmente en bancarrota, siendo la población más grande -680.000 habitantes- de los Estados Unidos en quebrar, destronando al Condado de Jefferson (Alabama, 660.000 habitantes) que hasta ese momento ostentaba ese récord de dudoso honor.

De hecho, el censo explica muy bien el derrumbe de la Motorcity. En 1950, en la ciudad vivían 1.545.000 personas;en el 2000, 950.000 y actualmente, 670.000. El éxodo fue tal que se pueden encontrar casas por menos de 100 dólares e incluso llegaron a los medios historias de propiedades que se podían adquirir por un único dólar.

renacerNo obstante, Detroit quiere volver a arrancar y Kris Davis ve el futuro de su localidad natal con optimismo. “En 2013 llegó la bancarrota y la ciudad quebró, pero creo que en 2-3 años, especialmente ahora con Dan Gilbert comprando toda la ciudad, puede ser mejor”, augura el escolta. Pero, ¿quién es ese tal Dan Gilbert? En resumen, Dan Gilbert es un empresario de 55 años nacido en Detroit y conocido por ser el dueño de los Cleveland Cavaliers de la NBA.

El valor de los Cavaliers como franquicia está estimado según Forbes en unos 1.200 millones de dólares (1.016 millones de euros), por lo tanto adivinarán que Gilbert es multimillonario. Un multimillonario que cimenta su fortuna en dos grandes empresas: Rock Ventures, un conglomerado con sede en Detroit y más de 24.000 empleados y Quicken Loans, firma con sede también en Detroit y que básicamente se dedica a los préstamos hipotecarios.

El caso es que Dan Gilbert, con una fortuna estimada de 5.900 millones de dólares, está tratando de reflotar la ciudad creando puestos de trabajo y adquiriendo edificios. A finales de septiembre salió a la luz que el magnate invertirá unos 2.100 millones de dólares en Detroit y confía en que otras empresas desembarquen para apoyar este renacer económico.

Uno de los argumentos que esgrime Gilbert es que es una ciudad que tiene “músculo” y “cerebro”. No parecen malos términos, ya que Detroit era un foco industrial con fama de gente muy trabajadora. Más allá de la Motown, la localidad es famosa por los Bad-boys, los Detroit Pistons de finales de los 80 y principios de los 90 que ganaron dos anillos bajo la batuta de Isiah Thomas. “Todo el mundo en España que sabe que soy de Detroit me pregunta por los Bad-boys pero luego hubo otro campeonato”, comenta Kris sobre el título de 2004 en la final ante los Lakers y sigue: “Todos pensaban que los Lakers ganarían fácil. Tenían a Shaq y Kobe, pero los Pistons eran un equipo... fue una locura”. Unos Pistons que, sin tener el talento de los californianos, se impusieron con claridad, ganándose el cariño de una ciudad obrera que se identificaba con la lucha y el trabajo del equipo.

Detroit es la ciudad con más porcentaje -82%- de personas de raza negra de todo Estados Unidos, por lo que los temas raciales cobran especial relevancia. Actualmente, el país se encuentra dividido por la polémica de los jugadores de fútbol americano que se arrodillan durante el himno: unos ven una manera pacífica de protesta, otros, una falta de respeto a la bandera. “Si estuviera en su posición haría lo mismo porque eso es algo más grande que el deporte. Algunos no estarán de acuerdo con la manera, pero el mensaje es importante. No tiene nada que ver con Trump, es sobre igualdad y lo que el Estado debe representar”, asegura Davis.

El escolta de Michigan aterrizó en España hace tres años -es “una gran oportunidad” le dijo su agente- disputando la LEB Oro en las filas del Huesca en su primera campaña. El año pasado jugó en el Albacete de Plata, precisamente el próximo rival del Basket Navarra. “El de Albacete fue un año difícil, pero aprendí mucho. No lo hicimos muy bien, perdimos creo que 22 partidos, pero aprendí cómo construir tu carácter cuando las cosas no van bien”, asegura.

Ahora el cielo es el límite para Davis que espera grandes cosas de esta temporada en el Basket Navarra. “Mi objetivo es ganar la liga. Tenemos el equipo y es la primera vez que tengo expectativas de ganar. Sé que es difícil, que nadie nos va a regalar nada, pero sé que con este equipo, si jugamos de la manera correcta podemos llegar lejos”, finiquita con una mezcla entre orgullo y optimismo. Un sentimiento made in Detroit.

la ficha

Nombre. Kristopher Ladon Fulwood Davis.

Nacimiento. Detroit (Estados Unidos) 26/8/1993.

Posición. Escolta.

Altura. 1,88 metros.

Trayectoria. Universidad de SIUE en Illinois, Peñas Huesca (2015-2016), Arcos Albacete (2016-2017) y Basket Navarra (2017).