Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
13 comunidades autónomas alcanzarían la meta

AIReF ve "factible" que Navarra cumpla el objetivo de déficit del 0,4% en 2018

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:23h

Exterior del edificio de la Hacienda Foral, en la avenida Carlos III de Pamplona.

Exterior del edificio de la Hacienda Foral, en la avenida Carlos III de Pamplona.

Galería Noticia

  • Exterior del edificio de la Hacienda Foral, en la avenida Carlos III de Pamplona.

MADRID. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "factible" que Navarra cumpla el objetivo de déficit público del 0,4 por ciento en 2018, según se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas.

Dicho informe concluye que, aplicando las entregas a cuenta acordadas en julio, el cumplimiento del objetivo es "factible" para el conjunto del subsector, al alcanzarse la meta en un total de 13 comunidades autónomas.

No obstante, señala que la probabilidad de cumplimiento bajaría de forma notable, hasta la parte baja de la banda de factibilidad, si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del PIB del 2,3%, contenido en el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas, como es recomendable, según la AIReF.

Además, advierte de que si la situación de incertidumbre en Catalunya se prolonga en 2018, el impacto sobre el objetivo del déficit de las CCAA es "muy relevante", de forma que sería "improbable" el cumplimiento si las entregas a cuenta se ajustan el crecimiento del 2,3% y "muy improbable" si las entregas a cuenta se ajustan a la prórroga presupuestaria.

En el informe no se incluye un pronunciamiento individual sobre Cataluña, a la espera de la valoración del "shock idiosincrático" que la AIReF está ultimando sobre dicha comunidad y que presentará la próxima semana, aunque sí se ha tenido en cuenta en el escenario central.

EXTREMADURA, VALENCIA Y MURCIA INCUMPLIRÁN

En concreto, la AIReF ve actualmente "muy probable" que Islas Baleares, Canarias y La Rioja alcancen el objetivo, "probable" en el caso de Asturias y Galicia y "factible" en el de otras ocho regiones (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la CAV).

Por el contrario, la AIReF cree que en tres comunidades autónomas la ejecución presupuestaria no permitiría alcanzar el objetivo con distinto grado de probabilidad. Así, ve "improbable" que lo cumplan Extremadura y la Comunidad Valenciana y "muy improbable" la Región de Murcia.

INGRESOS Y EMPLEO

Con las previsiones de crecimiento del plan presupuestario, la AIReF considera factible el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,4% del PIB para el conjunto de las CCAA, bajo el supuesto contemplado por las regiones de que los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) serán los comunicados el pasado mes de julio, que suponen más de 3.500 millones de euros adicionales respecto a la financiación del año pasado.

El ajuste previsto en los objetivos fijados a las CCAA para 2017 y 2018 es dos décimas del PIB, si bien, una vez analizados los datos facilitados por las CCAA, la AIReF estima que el cierre de 2017 podría situar a las CCAA en una posición "ligeramente más favorable".

En este escenario, la Autoridad Fiscal prevé que en 2018 los recursos mantengan su peso en el PIB, mientras que los empleos lo disminuirían en una décima. Los recursos se situarían en el 13,7% del PIB y los empleos, en el entorno del 14% del PIB.

En el caso del empleo, AIReF estima una evolución de los gastos corrientes del 2,5%, inferior en cinco décimas a las estimaciones autonómicas.

Herramientas de Contenido