valores del vino con denominaciones de origen

Comunicación, digitalización y enoturismo, ejes del sector vitivinícola

EFE - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:20h

Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en Navarra.

Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en Navarra. (D.N)

Galería Noticia

Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en Navarra.

PAMPLONA. Los nuevos enfoques de comunicación, los procesos de digitalización de la gestión en bodega y las estrategias enoturísticas más eficientes son los ejes que se han marcado en las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra celebradas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Jesús Mora Cayetano, coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CECRV), ha expuesto la campaña de información y divulgación de la entidad para servir de puerta de entrada "fácil, atractiva y sencilla al mundo del vino con D.O. para nuevos consumidores y difundir de una manera divertida y a través de distintos ámbitos culturales los valores del vino con denominaciones de origen".

"Queremos ayudar a cambiar la percepción del vino. Modernizarlo, desmitificarlo y que aparezca como una opción más en la mente del público joven en su ocio", ha dicho, y añadido que para ello la campaña utilzia "un lenguaje fácil y directo, asociando al vino con otros muchos aspectos culturales y tendencias, como el cine, la literatura, el diseño, la moda o las nuevas tecnologías".

Por su parte, Andrés Sáenz, director de comunicación de TIPSA-Microsoft y Reyes Ávila, y experto en enoturismo ha tratado sobre las claves para la mejora de la comercialización de las bodegas.

El experto ha defendido la transformación digital vitivinícola contemplada como un proceso estratégico para optimizar los procesos de gestión de las bodegas, analizarlos e interactuar con fluidez y precisión con los clientes.

"La información cualitativa y cuantitativa que ofrece un sistema de gestión integral digital da un valor enorme a la gestión de las organizaciones", ha señalado Sáenz, quien ha subrayado que "la digitalización contribuye a simplificar el trabajo de los empleados, potenciar su talento y desarrollar nuevos modelos de negocio en torno al vino y su cultura".

El evento ha terminado con el nuevo enfoque que requiere el enoturismo," concebido como un producto avanzado y con la vista puesta en la forma de desarrollar estrategias para su comercialización eficiente".

En este sentido, Reyes Ávila, fundador de Antar Estrategias Creativas, ha apostado por un enoturismo profesionalizado, como fuente de alta rentabilidad, orientado a un modelo basado en bodega y experiencia más que en territorio y destino.

"El enoturismo no es turismo, es una herramienta comercial fundamental para una bodega", ha asegurado, y puesto en valor entre otras claves "la importancia de la gestión de las experiencias y de superar las expectativas del enoturista".