El Gobierno destina 14 millones a la industria agroalimentaria

Los proyectos de estas empresas tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2019

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra ha destinado 14 millones de euros para ayudas a la industria agroalimentaria a través de una convocatoria del departamento de Desarrollo Económico para apoyar las inversiones de este sector.

La convocatoria, que ayer publicó el Boletín Oficial de Navarra (BON), tiene por objeto “fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del sector agroalimentario de Navarra”.

De las ayudas se podrán beneficiar las empresas que cumplan, entre otros requisitos, el tener o ir a tener una planta en Navarra, desarrollar actividades que se encuadren en la convocatoria y estar en el Registro Industrial de Navarra, manifestó en conferencia de prensa el vicepresidente Manu Ayerdi.

Y añadió que se subvencionarán los proyectos que tengan por finalidad “mejoras en la transformación y comercialización, incrementar el valor añadido del producto, mejorar la calidad, ganar en eficiencia energética, incrementar el empleo, y diversificar actividades”.

Además, contó que “se podrán subvencionar la protección ambiental, la seguridad laboral, la creación de un nuevo establecimiento y ampliación de uno ya existente”.

Los proyectos, que tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2019, deberán tener un presupuesto mínimo que depende de la plantilla productiva media del año 2016: 15.000 euros con menos de 10 trabajadores, 50.000 con entre 10 y 49, 100.000 euros entre 50 y 249, y 300.000 euros con 250 trabajadores o más.

Según precisó el vicepresidente de Desarrollo Económico, el importe de las ayudas se determinará en función de las características de la empresa y del proyecto de inversión, el tamaño, su carácter asociativo, el porcentaje de exportación sobre facturación y la calidad del empleo.

De esta manera se trata de apoyar a unas industrias que son “un pilar” de la economía rural y la cohesión territorial, y a un sector que se enfrenta a un proceso de modernización permanente para competir en un entorno económico cada vez más exigente. - Efe