Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La presión fiscal de Navarra se mantiene muy por debajo de la media europea

La reforma comienza a recortar muy levemente el diferencial
ELA recuerda que las rentas empresariales pagan un 63% menos que hace una década

Juan Ángel Monreal Mikel Saiz - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mitxel Lakuntza e Iñaki Zabaleta, ayer en la sede de ELA.

Mitxel Lakuntza e Iñaki Zabaleta, ayer en la sede de ELA.

Galería Noticia

  • Mitxel Lakuntza e Iñaki Zabaleta, ayer en la sede de ELA.
“La situación actual exige un cambio radical y falta voluntad política para combatir el fraude”

Pamplona- ¿Puede Navarra ofrecer unos servicios públicos de calidad -comparables a los daneses o suecos- si apenas es capaz de recaudar más impuestos que Letonia o Lituania? Esa es la contradicción que reflejan, año tras año, los datos testarudos de presión fiscal comparada, que sitúan a la Comunidad Foral como uno de los lugares de Europa donde menos impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social se ingresan. En 2015, apenas el 29,8% del PIB, apenas un 0,9% más que en 2012 y casi nueve puntos menos que la media de la Unión Europea.

“De alcanzarse esta media -explicaba ayer Iñaki Zabaleta, del servicios de estudios del sindicato ELA- Navarra recaudaría 1.675,1 millones de euros más”. El sindicato presentó ayer su informe de fiscalidad, que arroja distintas conclusiones. Por un lado, el diferencial recaudatorio entre Navarra y la Unión Europea apenas ha comenzado a recortarse de la mano del crecimiento económico y, a partir de 2016, de la reforma fiscal del nuevo Gobierno de Navarra. Los datos también muestran que, por sí misma, esta ligera subida de impuestos no va a servir para enjugar la distancia en un indicador que se obtiene de relacionar la suma de los impuestos y las cotizaciones sociales con el PIB del territorio. En 2016, la presión fiscal de los impuestos directos, los únicos sobre los que comenzó a actuarse, pasó del 8% al 8,3% del PIB. Si bien los efectos de la reforma se sentirán con mayor intensidad en los datos globales de este año, parece poco probable, teniendo en cuenta un crecimiento del PIB cercano al 3%, que Navarra se convierta en el “infierno” que denuncian UPN y PP.

De hecho, el sindicato ELA reclamaba ayer una revisión a fondo de la fiscalidad porque “se recauda poco y se recauda mal, de manera injusta”, insistió Zabaleta, quien recordaba que en la última década “la injusticia fiscal se ha agravado”. “Desde 2007 la recaudación a las rentas de trabajo -las que pagan los asalariados- ha aumentado un 18%, mientras que lo recaudado a través del Impuesto de Sociedades, que solo grava a las empresas con beneficios, ha disminuido un 63,5%”.

Este impuesto es precisamente uno de los que más cuestionados se encuentra. Mientras que algunas voces alertan de que los tipos nominales aplicados se sitúan ya por encima de la media, la realidad es que la capacidad de este impuesto en Navarra es una de las más bajas de Europa. Y sin duda inferior a la media española y a la de la propia CAV. “La recaudación ha pasado de 593 millones en 2007 a 216,2 en 2016”, recordaba ayer Mitxel Lakuntza, portavoz de ELA en Navarra, que reclamaba una revisión de algunos de los beneficios fiscales que agujerean este tributo. Las subvenciones a la I+D+i empresarial, por ejemplo, le cuestan a Navarra 36,579 millones de euros en 2017.

Con un PIB que ya ha superado los niveles previos a la crisis, ELA reclama recuperar precisamente la situación de 2007, cuando la suma total de los beneficios empresariales era inferior. “Pero el impuesto permite compensar las pérdidas durante muchos años”, recordaba Lakuntza.

Este hecho, junto a una disminución de las bases imponibles como consecuencia de las dificultades económicas, afectó de manera drástica a la capacidad recaudatoria del impuesto. No pasa así con las rentas del trabajo (IRPF) que hoy aportan 1.116 millones de euros a las arcas forales, si bien con cerca de 20.000 ocupados menos. “Suponen casi tres cuartas partes de la recaudación por impuestos directos”, dijo Lakuntza.

“Se pretende llevar el debate sobre la fiscalidad al terreno de que tiene ser un instrumento de atracción de empresas o de mejora de su competitividad. Es un argumento falaz”, resaltó Lakuntza, quien ve falta de pulso político para abordar un debate serio sobre esta cuestión. “La situación actual exige un cambio radical, se mire como se mire,, salvo que se defienda que las empresas y el capital no deben pagar impuestos”, dijo Lakuntza.

ELA considera asimismo que la lucha contra el fraude fiscal “es un tema clave, en el que se pretende justificar lo que se hace diciendo que no hay medios. Hay que dotar de medios para poder inspeccionar todas las rentas no salariales en el periodo de prescripción. Falta voluntad política”.

apuntes

23

estados con más presión

Navarra se mantiene como uno de los territorios de la Unión Europa con menor presión fiscal. Respecto a Dinamarca, el país con la mayor presión fiscal. La diferencia es de 17 puntos.

3.249,7

recaudación en 2016. Todavía se encuentra por debajo de lo que se recaudó en Navarra en 2007 (3377 millones), pero ya claramente por encima de 2010 (2.801,3 millones de euros) y de 2015 (3.198 millones).

53%

Impuestos indirectos

Casi el 53% de la recaudación total (el 52,6% exactamente procede de impuestos indirectos que gravan sobre todo el consumo. Esto se traduce en 1,709,1 millones de euros. Los impuestos indirectos pesan hoy siete puntos más que en 2007, cuando suponían el 45,9%. En números totales, Navarra recauda por esta vía 159,7 millones más que hace una década.

por países en 2015

Territorio Presión fiscal

Dinamarca 46,6

Francia 45,9

Bélgica 45,1

Finlandia 44

Austria 43,8

mitxel lakuntza

Coordinador de ELA en Navarra

Suecia 43,3

Italia 43,2

Hungría 39,1

UE-28 38,7

Alemania 38,6

Luxemburgo 37,8

Holanda 37,8

Croacia 37,6

Eslovenia 36,8

Grecia 36,4

Portugal 34,5

Rep. Checa 34,3

Estonia 33,9

España 33,9

Malta 33,7

Reino Unido 33,3

Chipre 33,0

Polonia 32,5

Eslovaquia 32,2

CAV 31,4

Navarra 29,8

Letonia 29,2

Lituania 29,1

Bulgaria 29,0

Rumania 28,0

Irlanda 23,9

Herramientas de Contenido