Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Encuesta de Población Activa

Laparra destaca una tendencia "claramente positiva" en la calidad del empleo

EFE - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:33h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy porque reflejan una tendencia "claramente positiva" en cuanto a la mejora de la calidad del empleo, ya que recogen un aumento "importante" de los contratos indefinidos.

"En términos de calidad es una tendencia claramente positiva que esperamos pueda continuarse en los próximos trimestres y años", ha afirmado a los medios de comunicación durante el receso del Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral en el Parlamento.

Ha apreciado que las últimas cifras de la EPA muestran una tendencia de mejora del mercado de trabajo, pues se produce un aumento del empleo indefinido en 8.800 trabajadores, frente a un descenso de 1.900 de contratos temporales.

Además, la jornada completa aumenta en 12.300 personas, mientras que las parciales descienden en 4.600.

En cuanto a la tasa de paro, que se sitúa en el 10,5 %, Laparra ha subrayado que es "ligeramente inferior a la del trimestre anterior".

Aunque ha reconocido que en términos comparativos "aparecen dos comunidades autónomas por delante de Navarra", como son Baleares y Aragón, ha adelantado que "en los próximos trimestres estas proporciones variarán".

Como ejemplo de ello, el vicepresidente ha apuntado que la temporalidad en Navarra es del 23 %, mientras que en Aragón es del 26 % y del 32 % en Baleares.

Asimismo, ha subrayado que "parece que hay más empleo en los sectores más afectados ahora", como son los jóvenes y los mayores de 45 años, aunque se mantiene una mayor dificultad de las mujeres en el acceso a nuevos empleos, un colectivo "claramente a priorizar".

Herramientas de Contenido