UGT Navarra: la EPA muestra cifras de precariedad y desigualdad que ensombrecen la mejoría del paro

El sindicato considera "urgente" aprobar y poner en marcha el nuevo Plan de Empleo

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:25h

PAMPLONA. UGT ha afirmado que "la recuperación que viene experimentando la economía" en Navarra "sigue sin trasladarse al mercado de trabajo, que ha registrado en el tercer trimestre de este año una caída del empleo" con 700 personas ocupadas menos que el trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves.

Este dato "muestra cifras de precariedad y desigualdad alarmantes, que ensombrecen la leve mejoría del paro, con una disminución de 200 personas en las listas del desempleo", ha remarcado el sindicato en un comunicado.

El número de personas desempleadas en Navarra se eleva a 32.800, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,52%, la tercera más baja del conjunto de las comunidades autónomas, ha indicado UGT que ha destacado que "la distribución del paro presenta una preocupante desigualdad, ya que en el caso de las mujeres la tasa de paro se eleva al 14,05%, casi el doble que la masculina (7,58%)".

El impacto del paro "también es sensiblemente más elevado entre las personas más jóvenes, con una tasa del 25,98% para los menores de 25 años, y entre los trabajadores de origen extranjero, cuya tasa de paro se dispara hasta el 31,68%", ha apuntado.

En cuanto al paro de larga y muy larga duración, los parados que llevan más de un año en desempleo se elevan a 14.400, un 43,9% del total, mientras que las personas que no han recuperado su empleo dos años o más después de haberlo perdido son 9.700, un 29,7%.

Para el sindicato, los datos de la EPA "ponen en evidencia que la precariedad laboral se ha consolidado en nuestro mercado de trabajo", con una tasa de temporalidad del 23,4%, superior en el sector público (24,8%) que en el privado (23%), y con un porcentaje de personas con jornadas a tiempo parcial del 13,5% "con el agravante de que en la mayor parte de los casos esa parcialidad es involuntaria, por no poder trabajar a jornada completa".

UGT ha asegurado que la EPA de este jueves "pone en evidencia la urgente necesidad de aprobar y poner en marcha el nuevo Plan de Empleo, con medidas de choque dirigidas a los colectivos más afectados (jóvenes, mujeres e inmigrantes), con el fin de reducir las desigualdades, así como de reforzar la red de protección social, con especial atención a los parados de larga duración, muchos de los cuales han agotado las prestaciones por desempleo".