‘Daha!’, la esclavitud del refugiado

La ópera prima de Onur Saylak compite en la Seminci con ‘Gabriel y la montaña’ y ‘El jinete’

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

valladolid- La Convención de la Esclavitud declaró esta forma de sometimiento como un crimen contra la humanidad que en la actualidad tiene uno de sus rostros en el de los refugiados, recordó ayer el director turco Onur Saylak con su ópera prima (Daha!/¡Más!), estrenada en el festival de cine de Valladolid. La intemperie jurídica, el desamparo institucional y el despojo moral hacen del refugiado un moderno esclavo del siglo XXI, a merced de las mafias que trafican con la necesidad de quienes huyen de las guerras, del hambre y las persecuciones étnicas y religiosas.

Es un resumen y el aviso lanzado por Onur Saylak (Ankara, Turquía, 1977) en Daha!, la película con la que este actor debuta detrás de la cámara, una adaptación de la novela del escritor turco Hakan Günday (Rodas, 1976). “La primera herramienta que utilizó el hombre fue el hombre”, desliza el realizador al comienzo de este filme ambientado en la costa turca del Mar Egeo. Gaza es un adolescente e hijo de un traficante que traslada y oculta a refugiados en condiciones infrahumanas. Su actitud, oscilante entre la vida que le ofrece el negocio de su padre y la rebeldía moral ante la abyección humana de la que es cómplice, mantiene en vilo al espectador mientras contempla una realidad que a menudo certifica en los medios.

Daha! compitió con otro cineasta novel, Fellipe Barbosa, uno de los exponentes del nuevo cine en Brasil. Barbosa eligió la senda social para fraguar sus primeros pasos detrás de la cámara, primero con Casa grande (2014), un ensayo sobre las clases privilegiadas de su país, y ahora con Gabriel e a montanha/Gabriel y la montaña, proyectada durante esta jornada del festival. El filme es también el tributo a un amigo fallecido en un viaje por África, cuyo director ha convertido en un metraje a caballo entre la ficción y documental. El economista Gabriel Buchmann, que ha inspirado la cinta, emprendió en 2009 un viaje de un año antes de comenzar un doctorado en UCLA (Estados Unidos), pero la muerte le sorprendió durante el descenso de una montaña, poco antes de regresar a su país.

Otra de las películas con firma de mujer en el festival fue The Rider/El jinete, de la guionista, productora y directora china Chloé Zhao, quien presentó una conmovedora historia sobre superación personal cuando los caminos de la vida se cierran por trágicos sucesos. Es la historia de Brady (Brady Jandreau), un joven vaquero, estrella del mundo del rodeo, que ve frustrado su sueño después de un accidente a lomos de su caballo y cómo, al volver a casa, se encuentra en la tesitura de replantear su vida ahora que ya no puede hacer lo que más ansiaba: montar y competir. Todo ello basado en una historia real y rodado con los personajes reales de la historia. - Efe