‘Donde el bosque se espesa’ busca abrir fosas y cerrar heridas

El documental de Ripoll y Calvo Buttini lucha, “por salud democrática”, contra el olvido de las cunetas

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- “Nos apetece y nos conmueve tratar el tema de los asesinados en cunetas porque estamos rodeados de ellos. Se ha pasado la página de forma inadecuada y siempre que podamos lo pondremos sobre el escenario. Se ha puesto un manto de olvido pero es crucial para la salud de la Democracia hablar de ellos. No se pueden cerrar heridas, las heridas están sangrando, lo que intentamos es que se curen hablando del tema”. Así defendió ayer Mariano Llorente, uno de los guionistas de la obra de teatro Donde el bosque se espesa, cuyo largometraje abrió ayer la 18ª edición del Festival Ópera Prima de Tudela. Este documental trata de unir en una narración muy visual, el argumento de la obra (un viaje interior y exterior de Antonia -Arantxa Aranguren- que le llevara a descubrir cómo su pasado se une en el presente enlazando las masacres de la guerra de la extinta Yugoslavia con la de la Guerra Civil española) con los ensayos, el proceso creativo y la preparación de la obra de teatro que tiene el mismo título.

Laila Ripoll, guionista y directora de la obra junto con el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini, explicó que la palabra bosque hace referencia a que “en todas las fosas, las masacres e incluso en los cuentos de miedo hay un bosque cercano que ampara la impunidad de los crímenes”. La obra de teatro, creada por Ripoll y Llorente, responde a un proyecto cultural europeo que buscaba unir historias de los tres países que más muertos en cunetas tienen: España, Bosnia y Polonia. “Ha sido una aventura su realización y se le ocurrió a Laila Ripoll que quería hacer algo especial además de grabar los ensayos como se suele hacer siempre en teatro”. Escrito a cuatro manos entre Ripoll y Llorente, “es complicado para el gran público pero se proyectará en universidades europeas”.

El documental, de 90 minutos, mezcla imágenes de exterior de la exhumación de Timoteo Mendieta en Guadalajara con los ensayos de la obra y su preparación durante ocho días.