Ortzadar celebra unas jornadas sobre el folklore y la propiedad intelectual

Organizadas con el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, serán mañana en el local Ortzadar Kulturgunea

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La 32º edición de las Jornadas de Folklore que la Asociación Ortzadar organiza anualmente en Pamplona en colaboración con el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra tendrá lugar mañana bajo el título ¿El Folklore tiene dueños? Folklore y Propiedad Intelectual, y este año girará en torno a la relación entre el folklore y sus manifestaciones y los derechos de propiedad intelectual que les pueden ser asociados. Las jornadas tendrán lugar a las 20.00 horas en el local Ortzadar Kulturgunea, sito en la calle Descalzos, 65.

Según señala Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en un comunicado, tanto el uso de aspectos de las manifestaciones tradicionales como las copias de las mismas en otros contextos pueden estar sujetas a este tipo de derecho, como ya se pudo comprobar en el mismo contexto de sus jornadas cuando los representantes del Carnaval de Binche (Bélgica) comunicaron que sus máscaras estaban registradas. Por otro lado, añade, la creación de nuevas danzas y su incorporación a los diversos folklores locales no impide que las mismas sean registradas por sus autores o por sus depositarios, rompiendo de alguna manera ese carácter anónimo que ha sido característico del folklore.

El texto de introducción a las jornadas pone de manifiesto que las Declaraciones de Bien de Interés Cultural aplicadas al Patrimonio Cultural Inmaterial han puesto de relieve algunos de los problemas asociados al éxito de algunas manifestaciones folklóricas en el imaginario colectivo: por doquier aparecen clones de esas manifestaciones o de algunos de sus aspectos que han generado la desconfianza de las comunidades portadoras de la tradición. También subraya que en estos albores del siglo XXI estamos asistiendo a un fenómeno en expansión que es la creación de un neofolklore con vocación de permanencia como parte del patrimonio cultural de pueblos y ciudades.

Para tratar todo ello, se ha organizado una mesa redonda sobre las diversas modalidades de propiedad intelectual que se pueden aplicar al folklore y sus características, en la que participará como ponente principal Isabel Hernando, profesora titular de la UPV-EHU de Derecho Civil y especialista en derecho de la propiedad intelectual. Compartiendo la mesa con ella estarán Alfredo Asiain, director del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, y Karlos Irujo, miembro de la asociación Ortzadar, que actuará de moderador.

Como en anteriores ediciones, la asistencia a las jornadas es libre, pero en estas es intención de Or-tzadar que la mesa redonda tenga un carácter abierto a la discusión por parte de las personas y colectivos más directamente implicados, discusión que llevará a lo cercano ese entramado regulador, por lo que se les invita especialmente a participar. - D.N.