Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Preguntas

Juan J. Iturralde - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estos días observo en la prensa que hay una serie de polémicas vecinales y comerciales, que siempre pueden ser saludables si realmente responden a un objetivo de participación y de conseguir una mejora de la ciudad al mismo tiempo que intereses particulares. Pero también recientemente he paseado por la Vuelta de Aranzadi. Llevaba un par de años sin verla y no puedo por menos que comparar la vieja Vuelta de Aranzadi con lo que ahora ha quedado, con edificios derruidos, con un hórreo lleno de pintadas, donde antes había huertas ahora hay praderas a veces mal cuidadas...

Me pregunto, ahora que determinadas fuerzas políticas están haciendo bandera en el Ayuntamiento de consultas vecinales, por qué no impulsaron en su día cuando gobernaban durante largas décadas el Ayuntamiento, procesos participativos para la Plaza del Castillo (máxime después de todo lo que allí se encontró);para el Parque de Aranzadi, uno de los últimos rincones semirrurales de la ciudad y que además tenía por sí mismo un valor didáctico;para el Plan de Salesianos, que afectaba a los vecinos inmediatos y a toda la ciudad. ¿Por qué quienes gobernaron durante largas décadas en Pamplona y quienes les apoyaron entonces no tuvieron ningún interés en fomentar la opinión de los vecinos afectados y de la ciudadanía?

Con respecto al comercio, ¿quién puso alfombra roja a un centro comercial en el centro de la ciudad en condiciones que afectaba al resto de los pequeños comercios? Máxime después de la llegada de los centros comerciales en la periferia. ¿Por qué determinadas asociaciones que en estos momentos se están movilizando omiten estos hechos?

Y, por último, ¿por qué estas asociaciones no plantean otras alternativas para dinamizar el Casco Viejo que no sean la turistifización y el ocaso hostelero del Casco Viejo?

Intrigado por cómo cambian las cosas tanto.

Herramientas de Contenido