Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Lafón defiende que su modelo de preaval 'es válido'

ELECCIONES | El precandidato exigió ayer una rectificación a la Junta Electoral

Javi Gómez / Mikel Saiz - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Ramón Lafón, el día de su presentación como precandidato.

Juan Ramón Lafón, el día de su presentación como precandidato. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Juan Ramón Lafón, el día de su presentación como precandidato.

Pamplona- Juan Ramón Lafón defendió ayer que su modelo de preaval “se ajusta a los estatutos y a la Ley del Deporte” por lo que será el documento que presente el próximo 3 de noviembre. El precandidato a la presidencia de Osasuna exigió ayer a la junta electoral una rectificación al comunicado oficial que emitió el martes por la noche en el que ratificaba el modelo de preaval.

El citado comunicado despertó un gran malestar en las dos precandidaturas obligadas a avalar (Luis Sabalza está exento ya que ha presentado beneficios esta temporada). Tanto Juan Ramón Lafón como Víctor Álvarez expresaron a este periódico su enfado con el modelo de preaval que presentó la junta electoral y que ratificó a requerimiento del propio Juan Ramón Lafón.

El enfado viene, principalmente, por el hecho de tener que registrar el preaval en el registro de avales, algo que no se exige en los estatutos, y que supondría un “importante gasto económico” para ambas candidaturas, según confirmaron fuentes de ambos grupos.

Por eso, Juan Ramón Lafón tiene previsto presentar su modelo de preaval y que “se ajusta a lo que se pide en los estatutos y a la Ley del Deporte”, reitera una vez más. De hecho, como la junta electoral destacaba en su comunicado que era un documento remitido por la Liga de Fútbol Profesional, personas de la candidatura se pusieron ayer en contacto con este organismo para preguntar y pedir respuestas sobre el tema y en las próximas horas o días harán pública las conclusiones de este estamento.

Lo que tienen muy claro es que “estas no eran las condiciones preestablecidas: se pedía un preaval pero el documento que cuelgan es un aval disfrazado”, comentó Lafón. “Nosotros vamos a ir hasta el final con nuestro preaval y lo vamos a defender hasta el final, hasta donde haga falta”, comentó el precandidato a este periódico.

Por ello, la candidatura se puso ayer en contacto con la junta electoral para exigir una rectificación pública del comunicado, a lo que a última hora de la noche no habían recibido contestación.

Distintos miembros de la candidatura que encabeza Lafón confirmaron que no tienen ninguna duda en mantener sus planes de campaña, ya que creen que les asiste la razón y, aunque ya disponen de las firmas necesarias, quieren seguir “explicando el proyecto”. Por eso, tras presentar a Alex Aranzábal como director general, hoy lo harán con Ricardo López, exportero rojillo y que sería el encargado de las relaciones institucionales en caso de que la precandidatura salga elegida.

Lafón también comentó que “de momento, no está contemplado” por su parte una unión entre las dos precandidaturas que tienen que avalar, es decir, ellos y Osasuna Cambiode Víctor Álvarez.

En ‘Osasuna Cambio’, indignadosPero la candidatura de Lafón no es la única que está molesta con el comunicado de la junta electoral. Fuentes del grupo que encabeza Víctor Álvarez calificaron el citado documento como “un cambio en las reglas del juego”, y aseguraron que se encuentran completamente “indignados” y apoyan y se solidarizan con la candidatura de Juan Ramón Lafón, aunque ellos afirmaron que intentarán cumplimentar lo que les piden “aunque nos parece totalmente injusto”. De hecho, no dejan lugar a dudas de que la candidatura, en caso de que no se rectifique, podría hacer frente a ese “esfuerzo económico” que se les está requiriendo. Osasuna Cambio tampoco tiene intención de fusionarse con el grupo de Lafón, por lo que ambas candidaturas seguirán separadas aunque comparten opinión sobre lo ocurrido con el preaval.

Así pues, habrá que esperar si la junta electoral vuelve a pronunciarse sobre el tema una vez Juan Ramón Lafón ha pedido una rectificación. Y en caso de que lo haga, en qué sentido.

Hay que recordar que la junta electoral está formada por socios compromisarios elegidos por sorteo en la última asamblea extraordinaria de esta legislatura.

Hay que recordar que todas las candidaturas deben de presentar los avales el día 3 de noviembre (en caso de que las elecciones se celebre el 18 del mismo mes) y serán validados, especialmente los bancarios, a comienzos de la semana siguiente ya que será complicado hacerlo durante el fin de semana al no poder contactar con las entidades bancarias que estarán cerradas esos días.

Lo que está realmente claro es que avecinan días tensos en lo que corresponde a las elecciones.

el dato

La junta dimite de sus cargos

Trámite. El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presentó su dimisión como requisito obligatorio para poder presentarse a las elecciones del próximo mes de noviembre, a las que también concurrirán los socios Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez. Sabalza dimitió junto a la totalidad de los miembros de su junta directiva agotando los plazos marcados por los estatutos del club, cinco días hábiles antes de la presentación de las candidaturas de forma oficial el 3 de noviembre. Desde ayer y hasta la toma de posesión del presidente electo en las votaciones de noviembre asumirá la dirección del club la junta electoral, la encargada de velar por el buen funcionamiento de las elecciones. La próxima fecha clave será el 3 de noviembre, día en el que se deben constituir de forma oficial las candidaturas. Los aspirantes, para convertirse en candidatos, deben presentar al menos 513 firmas (5% de socios con derecho a voto) que respalden su candidatura.

Herramientas de Contenido