Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El conseller Santi Vila, al borde la dimisión

La declaración unilateral de independencia amenaza con provocar una minicrisis de Gobierno en Catalunya

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La declaración unilateral de independencia amenaza con provocar una crisis de gobierno en Catalunya, aunque todo apunta a que lo hará de forma muy limitada. El president se reunió ayer con sus consellers y todos ellos le expusieron su criterio en relación a este paso histórico. En principio, solo un conseller estaría dispuesto a dimitir si se materializa la ruptura. Es el responsable de Empresa y Coneixement, Santi Vila, quien además está asumiendo el trago de lidiar con los empresarios y tratar de convencerlos de que la independencia no tendrá efectos negativos en la economía. Una tarea delicada en un contexto en el que han abandonado el territorio 1.500 empresas desde el referéndum del 1 de octubre.

Lo singular de este caso radica en que Vila asumió la cartera en sustitución del conseller Jordi Baiget, cesado por Puigdemont por sus dudas sobre el referéndum y su resistencia a asumir las consecuencias patrimoniales del proceso soberanista. El president esperaba que no se produjeran más fugas tras la última remodelación que diseñó para rodearse de consellers de confianza y netamente independentistas (retocó las áreas de portavocía, enseñanza e interior), pero Vila siempre pareció el cabo suelto por su discurso pragmático y por no pertenecer al ala más soberanista.

dudasOtros consellers y cargos del PDeCAT han expresado sus reservas sobre la declaración de independencia por sus dudas sobre las implicaciones económicas o el efecto que tendrá la suspensión de la autonomía catalana, y han planteado alternativas, pero se mantendrán en el Govern. La postura en ERC es más uniforme. El vicepresident Oriol Junqueras ha pedido en privado a Puigdemont que no convoque elecciones. Los consellers que más se han destacado en contra de las elecciones son el de Presidència, Jordi Turull (PDeCAT), y la de Ensenyament, Clara Ponsatí (miembro de la ANC).

En los últimos días se ha especulado con las dimisiones de los consellers de Justícia, Carles Mundó, y Salut, Toni Comín, pero los aludidos lo desmintieron ayer. aunque todo apunta a que Vila sí dará el paso. - D.N.