Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza responde a Barkos con los habituales tópicos y Chivite ve avances "insuficientes"

El líder de UPN afirma que los ciudadanos no quieren que en Navarra se reproduzca "lo que ocurre en Catalunya" y "no lo va a permitir"

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Esparza, durante el discurso de la presidenta.

Esparza, durante el discurso de la presidenta. (P.N.)

Galería Noticia

Esparza, durante el discurso de la presidenta.

PAMPLONA. El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha afirmado que Uxue Barkos "podría ser perfectamente la candidata de EH Bildu en las próximas elecciones" y ha afirmado que la jefa del Ejecutivo "está cómoda compartiendo los planteamientos de EH Bildu, que son un freno para el desarrollo de Navarra".

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Javier Esparza ha afirmado que Barkos "es incapaz de liderar un proyecto de prosperidad, desarrollo y futuro para Navarra, solo lidera un proyecto nacionalista para esta tierra, que tiene como objetivo la anexión al País Vasco y la ruptura con España".

El portavoz de UPN ha afirmado que "Uxue Barkos es cada día más radical, la Uxue Barkos moderada se quitó la careta hace tiempo y la actual legislatura va a ser de retroceso para Navarra". Frente a ello ha afirmado que UPN es "la única alternativa real al Gobierno nacionalista en Navarra" y ha asegurado que revertirá "las obsesiones del actual Gobierno a partir de mayo de 2019.

El portavoz regionalista ha afirmado que la Comunidad foral "tiene dos presidentes", Uxue Barkos y Adolfo Araiz (portavoz de EH Bildu). "Es una Presidencia coral. Están perfectamente coordinados, se reparten hasta cómo y quién engaña en determinados temas a los socios del cuatripartito", ha indicado.

Según Javier Esparza, "Araiz y Barkos comparten exactamente el mismo proyecto político para Navarra, quieren cambiar el estatus de Navarra, no creen en una Navarra foral dentro de España y por tanto del euro. Sueñan y trabajan por una Navarra dentro de Euskadi y por tanto fuera de Europa. Esta es su prioridad y a eso se dedican en su quehacer cotidiano", ha indicado.

Frente a ello, el portavoz regionalista ha asegurado que "los navarros no quieren aventuras independentistas, secesiones, rupturas". "No quieren que en Navarra se reproduzca lo que ocurre en Cataluña y desde luego UPN no lo va a permitir, UPN es la garantía de que en Navarra no ocurra lo que ocurre en Cataluña", ha asegurado.

Javier Esparza ha afirmado que "el autogobierno de Navarra no está en riesgo, el único riesgo para el autogobierno son los proyectos nacionalistas, que quieren que Navarra deje de ser Comunidad foral y española".

Además, el portavoz de UPN ha afirmado que "lo que me preocupa es Barkos, no me preocupan sus palabras, me preocupan especialmente sus hechos, las decisiones que toma, que se sitúe nuevamente, una ocasión tras otra, con aquellos que no cumplen la legalidad".

Así, refiriéndose a la situación de Cataluña, Esparza ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "lo único que defiende es la legalidad, la democracia, la libertad y también el autogobierno de Cataluña, pero dentro de la ley".

Durante su intervención, Javier Esparza ha hecho un repaso sobre la gestión del último año y ha criticado que Barkos "no ha cambiado su forma de gobernar, desgraciadamente para los ciudadanos, que son los que sufren sus decisiones". "Barkos sigue imponiendo sus decisiones, sin escuchar a nadie, y el grado de prepotencia se incrementa día a día, se sigue creyendo en posesión absoluta de la realidad, nunca se equivoca, nunca tiene la responsabilidad de nada de lo que ocurre en esta tierra", ha criticado.

Además, ha acusado al Gobierno foral de "engañar a la sociedad navarra". "El Gobierno no dialoga, impone;el Gobierno no incluye, excluye de forma permanente. Con este Gobierno, Navarra ha pasado a estar a la cola de transparencia, gobierna para los suyos sin escuchar ni atender a nadie que no comulgue con su ideología", ha dicho.

Javier Esparza ha afirmado además que Geroa Bai es "alérgico al desarrollo de Navarra". "EH Bildu siempre ha sido un freno para el desarrollo de Navarra, lo que no sabíamos es que Geroa Bai también lo es", ha indicado.

Frente a ello, ha defendido que "lo que quieren los ciudadanos es un Gobierno que piense en el futuro, que apueste por el desarrollo de esta tierra, que ofrezca bienestar, igualdad de oportunidades y empleo". Así, ha defendido que UPN trabajará por el desarrollo del tren de alta velocidad y del Canal de Navarra, al tiempo que ha criticado la gestión del Gobierno foral en esta materia.

El portavoz de UPN ha afirmado que Navarra "ya es no es la comunidad con menor tasa de paro de España, es la tercera;el Gobierno ha convertido a Navarra en la comunidad menos atractiva para invertir;a día de hoy seguimos sin plan de empleo en Navarra;la educación navarra está al servicio del nacionalismo vasco, y la consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales está dedicada en cuerpo y alma a los asuntos identitarios, entre ellos a imponer el euskera".

Además, ha afirmado que en un momento en el que, tras superarse los peores años de la crisis económica, "la gestión del día a día esta plagada de errores, de ceses y de dimisiones".

CHIVITE LAMENTA EL "ESPECTÁCULO DEL TAV" La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que "el cuatripartito acabará la legislatura pero no repetirá en el Gobierno". "No hay nada de progresista ni de izquierdas en defender la identidad por encima de la igualdad, por eso este Gobierno no es social, ni de izquierdas ni progresista y necesitamos uno que sí lo sea", ha dicho.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la portavoz socialista ha manifestado que "este curso hemos visto avances sociales pero insuficientes" y ha criticado que "la pata nacionalista del Gobierno y el liderazgo cada vez más evidente de Bildu aprietan el acelerador, probablemente conscientes de que no habrá oportunidad".

Chivite ha querido hacer a "una apelación a la convivencia, integradora de la pluralidad" y ha señalado que "la complejidad de nuestra tierra no tiene por qué ser un problema" por lo que ha abogado por "convertirla en una oportunidad".

Ha pedido Chivite a los responsables de las instituciones públicas "asumir el compromiso ético de no utilizar la diferencia para confrontar a la sociedad y no crear abismos entre ciudadanos" y ha señalado que "no compartimos esta dinámica de exaltación identitaria que estamos viendo especialmente este año, el nacionalismo vasco sube su perfil y da alas a la derecha para elevar el tono antinacionalista y no nos gusta".

Ha defendido que la izquierda "no es nacionalista, no segrega, respeta, habla en términos de ciudadanos, no de pueblo, comprende la pluralidad para que toda la ciudadanía se sienta parte de Navarra". "La mayoría social no es radical", ha dicho, para insistir en que "no hay que resaltar las diferencias sino hacer hincapié en lo que tenemos en común".

Entrando en datos de Navarra, María Chivite se ha referido al empleo, un tema que parece "el debate del día de la marmota". "Otra vez el plan de empleo que no ha sido anunciado por la presidenta, ni lo ha nombrado", ha dicho, para advertir de "ojo con la autocomplacencia que es muy arriesgada".

Ha criticado que la presidenta "ni ha mencionado el Consejo del Diálogo Social" y "se resiste a reconocer la importancia de la concertación social". Le ha señalado Chivite a Barkos que "los sindicatos nacionalistas le han dado un portazo", por lo que ha pedido que "negocie con quien quiere negociar".

La portavoz socialista ha criticado, en Desarrollo Económico, "serios problemas con las carreteras" en Navarra y ha esperado "novedades respecto al Convenio Económico". "En materia fiscal, cómo no iba a aumentar la recaudación fiscal a costa de más esfuerzo de las rentas bajas y del castigo a las rentas medias con hijos a cargo", ha dicho, para pedir al Ejecutivo que "rectifique" y "haga un IRPF un impuesto justo".

Sobre el TAV, ha dicho Chivite que es "necesario" y "lo saben también los que se oponen aquí pero lo piden en otras CCAA". "Ha sido lamentable el espectáculo en torno al tren", ha opinado, para comentar que "la competencia es de España y le pedimos al Gobierno central compromiso y celeridad". "Lo deseable en Navarra es un acuerdo bilateral", ha añadido, para criticar que "Bildu ha subido el tono contra el vicepresidente porque Ayerdi siga queriendo un acuerdo".

Se ha referido también al Canal de Navarra y ha considerado que "ahora los que lo pretendieron dinamitar son conscientes de que es una infraestructura necesaria".

En tema educativo, María Chivite ha señalado que "la educación es la joya de la corona de un gobierno nacionalista" y ha censurado que la educación pública "ha caído en desgracia", con "un incremento de la matrícula en la concertada". "Peor no se puede", ha dicho, para señalar "se empeñan en contraponer las lenguas, lo que no hacen las familias". "Los sectarios son ustedes", ha dicho al Gobierno.

En sanidad, la portavoz socialista ha pedido a la presidenta que "no se atribuya un éxito que no es suyo". Ha indicado que hace valoraciones "positivas" de políticas sanitarias, pero ha comentado que "no hay quien se crea los datos de listas de espera que da el departamento de Salud".

Entre otras cosas, Chivite ha indicado que "en memoria histórica" se están dando "pasos positivos", pero no en memoria reciente y "no es casual". "Es una pena porque las víctimas de ETA no pueden quedar en el rincón por el lastre de sus socios de Bildu", ha señalado.

"Lengua, bandera y territorio son los caminos de construcción nacional, es el que ha tomado el Gobierno", ha censurado, para advertir de que "son minoría". "Lamentamos la posición de Podemos porque vemos aquí y en Cataluña que ha abrazado la causa secesionista", ha dicho.

ANAL BELTRÁN: "QUIEREN QUE SEAMOS VASCOS" La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado "se puede decir alto y claro" que el Ejecutivo foral que preside Uxue Barkos es "el Gobierno del cambio para que los navarros seamos vascos" y ha asegurado que "es un Gobierno nacionalista vasco que trabaja para unir lengua y territorio con la Comunidad Autónoma Vasca".

En su intervención ha afirmado que Barkos es "la única presidenta en España que quiere que su comunidad desaparezca" y ha añadido que "solo la reconocen ya por su obsesión identitaria y anexionista".

Además, la portavoz del PPN ha hecho mención a la situación en Cataluña para considerar que Barkos "se ha posicionado del lado de quienes incumplen la ley", algo que "la deslegitima para continuar en su puesto".

Igualmente, Ana Beltrán ha asegurado que la presidenta del Gobierno foral "se arrodilla ante sus socios más radicales, que buscan una Navarra empobrecida", y ha afirmado que "nunca se ha visto que el Gobierno de una comunidad desprecie las inversiones que el Ejecutivo central le pone en bandeja, como ha hecho con el tren de alta velocidad y como pretende hacer con el Canal de Navarra".

"El Gobierno, lejos de escuchar a la ciudadanía, mira a sus socios, a los que no condenan a los que mataron, secuestraron y extorsionaron para que no se construyera el embalse de Itoiz, y a una de ellas la tiene sentada en su gobierno, como es EH Bildu", ha afirmado.

La portavoz 'popular' se ha preguntado "qué cesto de gestión económica se puede hacer con estos miembros" y ha indicado que la política que aplica el Gobierno es "la de tierra quemada". "Desde que gobiernan no paramos de perder empresas. Se van y no vienen porque no somos atractivos, ni fiscalmente ni jurídicamente. Ninguna de las empresas que han salido de Cataluña han instalado aquí su domicilio fiscal", ha afirmado.

Ana Beltrán ha asegurado que "Navarra es una Comunidad foral que es pieza clave en la unidad de España, pero a la que nadie reconoce desde hace dos años, desde que gobiernan los partidos de la imposición, el sectarismo y el nacionalismo vasco".

La portavoz del PPN ha indicado que "la imposición, el sectarismo y el adoctrimaniento se ven en la educación" y ha asegurado que el actual Gobierno "no ha dejado de utilizar la educación a su antojo como un instrumento para conseguir sus fines políticos" "El departamento se ha dedicado a imponer sus criterios ideológicos, sin preocuparle lo más mínimo el daño causado a los alumnos", ha afirmado.

A continuación, ha criticado que el sistema educativo navarro "ni es participativo, ni respeta la igualdad de oportunidades, ni es multinglingüe". "El único idioma que existe para este departamento es el euskera", ha dicho, para afirmar, no obstante, que "el intento de imponer el modelo D en la zona no vascófona ha resultado un absoluto fracaso, con solo tres alumnos matriculados en la zona de Tudela".

Según Ana Beltrán, el Gobierno de Navarra "trazó una línea roja en Navarra entre quienes secundan sus ideales y quienes no, entre quienes saben euskera y quienes no, entre la minoría y el resto, para beneficiar a los primeros y perjudicar al resto".

También ha dedicado palabras de crítica a la gestión en el departamento de Salud, para afirmar que existe un "desorden con dimisiones, ceses, falta de personal, fuga de profesionales médicos, o aumento de lista de espera". En su opinión, "falta un rumbo claro en el departamento".

En el ámbito del departamento de Derechos Sociales, Ana Beltrán ha indicado que "la renta garantizada está infrapresupuestada por segundo año consecutivo y en lugar de dar dinero para incentivar la contratación seguimos dando subsidios". "Están generando una sociedad prestacional que vive a base de subsidios en lugar de trabajar y cotizar", ha afirmado, para afirmar que "el Gobierno es de todo menos social".

En opinión de Beltrán, el Gobierno habla de políticas sociales para "contentar o engañar a Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras desarrolla las verdaderas políticas en las que sí gastan dinero, que son las nacionalistas vascas, como el Plan de Euskera al que se van a destinar 10 millones de euros".

Más sobre España

ir a España »