Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

con el fin de acabar con la “impunidad”

Ocho partidos exigen cambiar la Ley de Amnistía para poder juzgar crímenes franquistas

Podemos, ERC, PNV y PdeCAT animan al PSOE a apoyar su tramitación en el Congreso

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de los 8 partidos presentan sus proposiciones de ley ayer en el Registro del Congreso.

Representantes de los 8 partidos presentan sus proposiciones de ley ayer en el Registro del Congreso. (EFE)

Galería Noticia

  • Representantes de los 8 partidos presentan sus proposiciones de ley ayer en el Registro del Congreso.

madrid- Podemos, En Comú, En Marea, Esquerra, PNV, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias registraron ayer en el Congreso sendas proposiciones de ley para reformar la Ley de Amnistía, que ahora cumple 40 años, y el Código Penal con el fin de acabar con la “impunidad” y garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España.

El PSOE ha decidido quedarse al margen, pero los firmantes animaron a los de Pedro Sánchez a apoyar su tramitación, mientras que Izquierda Unida, que forma parte del grupo confederal de Unidos Podemos, tampoco las ha suscrito y tiene previsto registrar en los próximos días su propia iniciativa.

Según avanzaron fuentes de la formación que lidera Alberto Garzón, desde IU no ven mal las proposiciones impulsadas por estas formaciones, pero consideran que se puede ir más allá y prometen registrar un texto “más ambicioso”.

En concreto, la modificación de la Ley de Amnistía que plantean estas ocho formaciones (Podemos, En Comú, En Marea, Esquerra, PNV, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias) consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma “no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”.

En paralelo, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

La diputada de Podemos Sara Carreño destacó que con estas reformas se da cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales que, como Naciones Unidas, pedieron que se modifique la Ley de Amnistía, mientras que su compañero de En Comú Podem, Xavier Domènech, recalcó que el clamor al que dio respuesta esta norma reclamaba la amnistía de los luchadores antifranquistas, y no un “punto final” en la investigación de las torturas, los asesinatos o las desapariciones que tuvieron lugar bajo el franquismo.

CRÍTICAS AL PSOEDomènech lamentó que el PSOE se haya descolgado de las iniciativa pese a su inicial disposición a firmarlas, pero espera que las respalde con sus votos, imprescindibles para que sean tramitadas por el Congreso. En la misma línea se pronunció Jordi Xuclà, del PdeCAT.

“Vemos con dolor que partidos que también participaron en la lucha antifranquista, como el PSOE, hoy no esté aquí. Se equivocan al pensar que el olvido puede amortiguar el dolor”, comentó el portavoz de ERC, Joan Tardà.

Desde En Marea, Yolanda Díaz, mostró su deseo de que finalmente los tribunales españoles “se normalicen y se acomoden a lo que dicen las normas internacionales que son las sociedades civilizadas” y en lo mismo incidió Enric Bataller, de Compromís, quien recordó que el artículo 10 de la Constitución obliga a España a atender las normas de Derecho Internacional que decretan la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Hay que, de una vez, pasar página al franquismo, que entró matando y se despidió matando, y hacerlo de una manera digna y justa con sus víctimas”, dijo, mientras que Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, remarcó también la necesidad de poner fin a la “impunidad”.

Por otro lado, José Galante, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina, quiso agradecer el apoyo de estos partidos y de los ayuntamientos que están impulsando querellas para la persecución de los crímenes del franquismo, mientras que la abogada Begoña Lanana insistió en que el verdadero objetivo de las reformas es “que no quede ningún tipo de duda sobre la legitimidad y la posibilidad de que esta querellas sigan adelante”. - E.P.

loS DATOS

La Ley de Amnistía. La Ley de Amnistía aprobada en el año 77 considera entre otros elementos, que “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre 1976” quedan impunes.

Cambios en el artículo 9. Uno de los textos propone cambiar el artículo 9 de la Ley de Amnistía de 1977, añadiendo que “las disposiciones contenidas en esta ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien o impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos”.

Novedad en el artículo 2. La otra proposición prevé añadir al artículo 2 del Código Penal un texto que detalla que no se impedirá “el castigo de una acción o de una omisión” que en el momento de su comisión constituyese ese tipo de delitos, “según la costumbre internacional y los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.

Herramientas de Contenido