Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ofensiva judicial soberanista para que el TS suspenda el 155. Educación hostiga a los docentes catalanes

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

los datos

Los medios públicos catalanes cierran filas. Los medios públicos catalanes han querido lanzar este miércoles un mensaje de unidad ante la intención del gobierno español de intervenirlos, en el marco de la aplicación 155 de la Constitución. TV3, Catalunya Radio y también la ACN han hecho una rueda de prensa conjunta para mostrar su rechazo a la medida y para denunciar lo que consideran una “injerencia inaceptable en la Europa democrática”.

390

millones

La Generalitat de Catalunya dio ayer la orden a los bancos de pagar las nóminas de los funcionarios con tesorería propia, como ya hiciera el mes pasado pese a la intervención de las cuentas por parte del ministerio de Hacienda. El monto total asciende a los 390 millones de euros, unos 40 millones más que en septiembre.

Los empresarios, confiados en la solución del conflicto. El presidente de Aecoc, asociación de empresas de gran consumo, Javier Campo, manifestó su confianza en que el conflicto en Catalunya “se acabará arreglando” pero advirtió de que, llegado el momento, los empresarios tomarán decisiones con rapidez y eficacia para proteger sus empresas. En la inauguración del 32 congreso de Aecoc en València criticó el “boicot” para no consumir productos catalanes, una iniciativa que tachó de “desafortunada” porque “los negocios no son negocios no son locales ni autonómicos y acaba perjudicando a todo el mundo”.

1.501

empresas huidas

Un total de 1.501 empresas trasladaron su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 y el 24 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este martes salieron un total de 107 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

Informe crítico. Un informe que ha encargado la secretaría general del Parlament a sus servicios jurídicos cuestiona la constitucionalidad de las medidas del 155. El informe define como un “ataque contra el Estado de derecho” la asunción de competencias del presidente, y plantea serias dudas sobre su adecuación al orden constitucional”. Además, ve una medida “exorbitante” la intervención sobre el Parlament.

inspección.El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que su departamento estudia nuevas denuncias sobre adoctrinamiento en centros catalanes, que podrían llevar a un tercer requerimiento, y propuso reforzar la capacidad de la Alta Inspección en el pacto educativo. Centenares de docentes se concentraron llamados por Marco Unitario de la Comunidad Educativa para protestar por las acusaciones de adoctrinamiento. Foto: Efe

las claves

ERC y PDeCAT piden amparo al Constitucional y el Govern ultima dos recursos

pamplona- Los senadores de ERC y el PDeCAT han presentado sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional con los que pretenden la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución. Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por la Cámara Alta con la propuesta del Ejecutivo presentan una serie de “anomalías” que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y así citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña durante su tramitación.

Según han explicado los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también consideran que las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno al amparo del 155 no están previstas en este precepto constitucional, como la convocatoria anticipada de elecciones, reservada por el Estatut al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Además, ambos han apuntado que confían en que el Constitucional resuelva su petición con la misma “celeridad máxima” que ha empleado en otras ocasiones, la última con el recurso que presentó el líder del PSC, Miquel Iceta, para la suspensión de un pleno del Parlament de Cataluña que se iba a convocar el pasado 9 de octubre.

Los dos recursos anunciados ayer son complementarios, y el del PDeCAT está ya registrado en el Alto Tribunal, según la formación nacionalista, que solicita expresamente la suspensión de la tramitación en el momento mismo en que se admita a trámite su escrito, tras alertar del “inminente riesgo” que supondría seguir dando curso al requerimiento del Gobierno de no paralizarlo ahora. Estos recursos se unen a la batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS) anunciados por el Govern para frenar la “amenaza” del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía. Las autoridades catalanas presentarán dos recursos en el TC: un conflicto de competencias y un recurso de amparo;y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare “nulo” el acuerdo del Consejo de Ministros. En el recurso al Supremo también pedirán “medidas cautelarísimas” contra el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado, buscando que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de todo los procedimientos para activar el artículo 155. - D.N.

el suceso

Altercado de 7 policías en un bar

Barcelona. Siete agentes de la Policía Nacional protagonizaron una reyerta en un bar del barrio del Born de Barcelona el lunes por la noche, según informó RAC1. Los agentes exigieron a los camareros que hablaran castellano porque “Barcelona es España”. Pero la situación fue más allá. Primero se negaron a pagar las consumiciones y después pidieron una última ronda. Según el encargado, cuando les explicó que querían cerrar, la reacción fue airada. “¡Somos la puta ley aquí en Barcelona! ¡Cerráis y abrís cuando decimos nosotros!”, dice la emisora que alguno de ellos gritó. Cuando llegaron los Mossos, los recibieron llamándoles “ratas” y “putos catalanes”.