Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pesimismo en el PSOE por el ‘plantón’ de Puigdemont y por la presión del ala dura del Gobierno

Los socialistas atribuyen a los halcones del PP que Rajoy renuncie a suspender el 155 si hay elecciones

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la concentracion organizada anoche por la CUP en la plaza Sant Jaume.

Un momento de la concentracion organizada anoche por la CUP en la plaza Sant Jaume. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un momento de la concentracion organizada anoche por la CUP en la plaza Sant Jaume.

pamplona- El Gobierno intenta vender que son “mínimas” las diferencias que puede haber con el PSOE en torno a la aplicación de las medidas adoptadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución y está convencido de que se mantendrá el consenso para ponerlas en marcha aunque discrepan sobre si hay que frenar su puesta en marcha en caso de que Carles Puigdemont convoque elecciones. A escasas horas de que el pleno del Senado vote esas medidas si las circunstancias no varían, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, volvió a defender en el Congreso su aplicación.

Lo hizo poco antes de que se conociera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá hoy al Senado para defender las alegaciones contra esas decisiones, un plantó que llenó de pesimismo al PSOE. Tras confirmarse esa ausencia, el Gobierno, por boca de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que no le sorprende porque “está claro que no quiere dialogar”. Se trata de un reproche que Rajoy lanzó también en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardá, y en la que aseguró que el 155 es la única respuesta posible que le ha dejado el presidente de la Generalitat.

Pero confió en que dure poco la aplicación de esas medidas y se puedan convocar cuanto antes unas elecciones autonómicas. Unos comicios que, en su contestación a otra pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de Ciudadanos, recalcó que sólo deben celebrarse cuando se haya restablecido la legalidad.

discrepanciasRajoy respondió igualmente a una cuestión formulada por la portavoz socialista, Margarita Robles, en la que ésta le pidió que “ponga orden” en su Gobierno sobre lo que va a hacer en Cataluña. Además, subrayó que los socialistas tienen claro que “si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas, no cabe ni política ni jurídicamente la actuación del 155”. Rajoy se limitó a afear que planteara “una historia de Puigdemont” que no tenía nada que ver con la pregunta que le había dirigido.

Antes del pleno y ante las supuestas disensiones sobre el 155 entre el Gobierno y el PSOE, Robles había asegurado que ambos coinciden en que si Puigdemont convoca elecciones dentro del marco de la legalidad no hay razones para aplicar el 155. También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se refirió a este asunto para subrayar que su partido no ha variado “ni un milímetro” su posición respecto del apoyo a la aplicación del 155 como “una herramienta efectiva para restaurar la legalidad”. Narbona subrayó que por parte del PP “en las últimas horas se hace una lectura diferente”, pero ella insistió en la tesis socialista. “Somos de fiar, y si hay una declaración unilateral de independencia, entendemos justificado el 155”, reiteró antes de asegurar la identidad de criterio entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta.

Los socialistas atribuyen la nueva postura del Gobierno a las discrepancias entre los miembros del gabinete de Rajoy y el equilibrio con el ala dura del PP.

Ante este debate, fuentes del Gobierno minimizaron las diferencias con el PSOE pero en todo caso dejaron claro que una convocatoria de elecciones acompañada de una declaración de independencia no serviría para paralizar el 155, ni tampoco anunciar comicios plebiscitarios para declararla después. Y limitaron su respuesta en Catalunya a algunas actuaciones de protesta en los primeros días. - D.N.

Herramientas de Contenido