Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Agramonte elude “juzgar ahora” datos que ya fueron auditados

El presidente de Bardenas destaca “el esfuerzo por racionalizar los gastos” de los últimos años

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Agramonte, presidente de Bardenas.

José María Agramonte, presidente de Bardenas. (Foto: F. Pérez-Nievas)

Galería Noticia

José María Agramonte, presidente de Bardenas.

pamplona- El presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, manifestó a Efe que se queda con “la parte positiva” del informe de la Cámara de Comptos, que a su juicio remarca “el esfuerzo de los gestores del ente por racionalizar los gastos en los últimos años”. Una declaración hasta cierto punto sorprendente, que por otra parte recoge de manera implícita lo que era un secreto a voces: que la dirección de este organismo gastó mucho dinero sin el debido control y que solo puso cierto orden cuando este tipo de despilfarros fueron socialmente inaceptables.

Como respuesta al contundente informe del prestigioso órgano fiscalizador, que denuncia que Bardenas no cumplió el principio de racionalidad y mesura en el gasto en partidas de protocolo y determinados viajes entre 2006 y 2012, Agramonte defendió “la gestión realizada desde 2010”.

“Comptos destaca en su informe que hemos revertido nuestro nivel de endeudamiento y el remanente de tesorería en los últimos siete años”, destacó el máximo representante de la entidad. Al respecto, Agramonte destacó que, en 2010, el endeudamiento era de 16 millones de euros y el remanente de 8 millones, cuando en la actualidad esas cifras son de 7 y 16 millones, respectivamente.

El presidente de Bardenas rechazó “juzgar ahora” datos que “ya habían sido pertinentemente auditados en su día” y quiso destacar que, según el estudio de Comptos, se certifica que “ninguna de las partidas objeto de auditoría está injustificada”. “Otro tema distinto es la interpretación política que se haga de ellas”, se defendió el también secretario del comité local de UPN de Fustiñana.

El presidente de Bardenas no desmintió los gastos excesivos a los que alude Comptos, pero sí matizó “se dieron en unas circunstancias socioeconómicas muy diferentes a las de hoy en día”. Además, recordó que ya quedó claro en la última junta general que la entidad “dará cuenta de todos los gastos o viajes que tengan que realizarse”. “Y si tenemos que viajar todos, viajaremos todos, porque somos una familia muy grande”, se permitió decir Agramonte en respuesta al informe de Comptos, que reprocha el “exceso de cargos electos que viajaron a Egipto y a Senegal”, en 2006 y 2008, respectivamente.

Por último, Agramonte aseguró que, especialmente desde 2013, la Comunidad “ha seguido todas las recomendaciones de la Cámara de Comptos con el objetivo de adaptarse a los principios de racionalidad y mesura en el gasto”. - Efe/D.N.