Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Araiz dice que 'se ha comenzado a desmontar el régimen que durante tantos años gobernó Navarra'

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:34h

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz (javier bergasa)

Galería Noticia

  • El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz

PAMPLONA. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que tras dos años de legislatura en la Comunidad foral "se ha comenzado a desmontar el régimen que durante tantos años gobernó Navarra" y se ha declarado "perfectamente cómodo" con el discurso de la presidenta, Uxue Barkos, sobre los compromisos pendientes para lo que queda de legislatura.

Además, ha señalado, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que los pasos dados hasta ahora por el Gobierno "van en la línea del acuerdo programático" y ha afirmado que 2018 "tiene que ser un año clave para dar un impulso al cambio y seguir profundizando en él".

Adolfo Araiz ha señalado que "hay que entender el cambio como un proceso emancipador, gradual y de largo plazo". "No podemos pretender asfixiarnos en un año o en un cuatro años. No voy a decir que necesitamos treinta años, pero creemos que tenemos seguir trabajando en un 'auzolan' masivo en el que tienen que ir de la mano, con todas sus contradicciones, el trabajo institucional y la actividad ciudadana", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu ha centrado gran parte de su intervención en hablar sobre la situación de Cataluña, criticando "la reacción de las instituciones españoles". "El nacionalismo español, cuya existencia algunos niegan, sigue anclado en los principios del movimiento aprobados en 1958. Las instituciones de España están encerradas en sus posiciones más rancias, en la defensa a ultranza de la unidad española, como último baluarte frente a legitimas aspiraciones nacionales", ha indicado.

Adolfo Araiz ha afirmado que "la suspensión de la autonomía de Cataluña significa de facto el fin del régimen de 1978 tal y como lo hemos conocido hasta ahora" y ha indicado que la reacción de las instituciones de España "va dirigida también a las comunidades políticas que están en el Estado español".

El portavoz de EH Bildu ha indicado que "en Navarra, sin que se nos haya llegado a aplicar el artículo 155, sí que se ha ido laminando nuestro autogobierno" y ha citado los 17 recursos interpuestos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra leyes forales.

Adolfo Araiz ha reivindicado "el derecho que le asiste a Navarra a defender su estatus político y jurídico diferenciado, a tomar decisiones sobre el mismo, y a relacionarse de igual a igual con cualquier otra entidad, incluido el Estado español". "Desde las instituciones de Navarra tenemos que defender este concepto de soberanía, porque si no, los instrumentos del Estado nos llevan a una clara relación de dependencia", ha indicado, para afirmar que, "o apostamos por decidir en Navarra y decidir sobre todo, o seguramente decidirán por nosotros desde Madrid".

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »