Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Este segundo año hemos apostado de manera decidida por reducir las desigualdades"

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:17h

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. (Cedida)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad los incrementos presupuestarios que ha implementado su Ejecutivo en los capítulos de Derechos Sociales, Salud y Educación, señalando que su objetivo es "asentar y reforzar la calidad de los servicios públicos y del Estado de Bienestar".

Uxue Barkos ha afirmado que "el cambio de prioridades que nos exigía la sociedad y que iniciamos como Gobierno en julio de 2015 está dando sus frutos" y ha asegurado que, ante "la bolsa de desigualdad y pobreza que dejó la crisis", el Ejecutivo "fortaleció el sistema de protección social". "Esto se ha traducido en un incremento de un 25 por ciento respecto a 2015 del presupuesto para Derechos Sociales", ha destacado.

En este sentido, Barkos ha asegurado que "la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones ha sido uno de nuestros principales objetivos" y ha añadido que "era urgente acometer la situación que vivían y en la que todavía viven miles de personas de Navarra, de ahí que los recursos destinados a luchar contra la pobreza y a favor de la cohesión social se hayan duplicado, pasando de 78 millones en 2015 a 150 millones en 2017".

En el ámbito de salud, Barkos ha citado que "por primera vez, este 2017, el departamento de Salud supera los 1.000 millones de euros en presupuesto inicial". "Esta cifra supone casi un tercio del presupuesto total del Gobierno de Navarra y es una apuesta con resultados. Navarra recupera y consolida esta legislatura el ser la comunidad con mejores servicios sanitarios en 2017. Por segundo año consecutivo, nuestra comunidad obtiene la mejor puntuación de todas", ha indicado.

Además, ha señalado que "si el primer año de legislatura el Gobierno centró todos sus esfuerzos en intentar revertir los recortes presupuestarios de la última legislatura en solucionar los graves problemas estructurales, este segundo año hemos apostado de manera decidida por reducir las desigualdades, por el desarrollo de nuevos derechos y prestaciones, y hemos recuperado el esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos con una apuesta decidida por los servicios públicos".

Igualmente, Barkos ha defendido que las listas de espera están descendiendo y ha asegurado que, según el último dato oficial disponible, del 30 de septiembre, "hay 11.000 personas menos esperando una primera consulta que hace dos años". "Es decir, hay 38.7000 personas frente a las 49.759 de septiembre de 2015. A pesar de la mejora, nuestro reto de primer orden es seguir reduciendo listas", ha manifestado.

A continuación, la presidenta del Gobierno ha señalado que, "si la sanidad es pilar y elemento clave para la cohesión social, otro tanto y especialmente en clave de futuro es la Educación, que entendemos en este Gobierno debe estar basada en la inclusión, la igualdad y la equidad".

Con esta premisa, ha asegurado que el Gobierno está promoviendo iniciativas "con el fin de fomentar la innovación educativa y para garantizar la equidad en el ámbito escolar". "Así, una de las líneas estratégicas es el fomento de las tecnologías educativas y de los sistemas de información, cuyo presupuesto inicial en inversión para 2017 ha sido de casi 4 millones de euros, de manera que prácticamente hemos multiplicado por 8 el presupuesto de 2015", ha asegurado.

También ha destacado la inversión en la construcción de centros educativos y obras, que "se ha visto triplicada este año respecto a 2015, pasando de 5,9 millones de euros a los 17 millones".

Igualmente, la jefa del Ejecutivo ha manifestado su apuesta por el desarrollo de la Universidad Pública de Navarra en los ámbitos de la docencia y la investigación y ha citado "el incremento en más de dos millones de su presupuesto con respecto a 2016, así como el acuerdo para una financiación plurianual".