Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos llama a renovar compromiso con el autogobierno y acusa a UPN de dañar el nombre de Navarra

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:40h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral. (D.N.)

Galería Noticia

  • Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha invitado al Parlamento foral a que "renovemos el compromiso firme con nuestro autogobierno pleno, desde el respeto y la solidaridad para con el resto de comunidades y pueblos del Estado español y la Unión Europea".

Barkos, en el cierre de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha considerado que "la ciudadanía nos lo demanda así" y ha pedido a los parlamentarios que "estemos a la altura de las circunstancias y no caigamos en el error de refugiarnos en el oportunismo político".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra sabe mucho de guerras, de violencias, y siempre ha salido perdiendo cuando no ha alcanzado acuerdos internos y externos". "Por eso debemos estar hoy más unidos que nunca en la defensa de nuestra identidad, también en la diferencia entre nosotros, unidos en la defensa de las herramientas básicas de autogobierno, que son la mejor garantía para navegar en las procelosas aguas de la incertidumbre y la confusión en las que hoy se mueve el mundo", ha añadido.

"No permitamos que se cuestionen y menos en el eco de voces ultramontanas que pretenden devolvernos a las peores pesadillas de nuestro pasado. Somos libres y soberanos a la hora de decidir nuestro futuro, tanto como somos conscientes de las limitaciones y dificultades que supone el ejercicio de esa posición de derecho", ha afirmado.

Uxue Barkos ha asegurado que "vivimos los días más críticos del Estado español diseñando en la Transición del 78" y ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, haciendo además una defensa de "la política, el consenso y el diálogo".

BARKOS ACUSA A UPN DE "PERJUDICAR EL NOMBRE DE NAVARRA"

La jefa del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para acusar a UPN de buscar "su propia supervivencia electoral en el descrédito del Gobierno actual, llegando para ello a perjudicar el nombre y la marca Navarra, aunque con poco éxito ciertamente". "Y me preocupa porque no han sido pocos los capítulos que de esta serie hemos podido ver en los últimos meses, con intervenciones absolutamente desleales para con la sociedad navarra, y porque dibujar fuera de nuestras fronteras un caos que no existe, que es falso, sólo perjudica a la sociedad", ha señalado.

Por otro lado, en su intervención, Barkos se ha vuelto a referir al corredor ferroviario y ha afirmado que su Gobierno "va a trabajar por recuperar un convenio que permita a Navarra estar en la toma de decisiones de esta importante infraestructura", después de que el convenio de 2010 "ha sido roto unilateralmente por el Ministerio de Fomento".

Ha destacado la apuesta "firme" del Ejecutivo foral por "una infraestructura que responda al interés general de Navarra" y ha incidido en que el proyecto "recoja la visión de todo el corredor" y hacerlo "con una fórmula de financiación más clara y sin riesgos, sin incertidumbre en el cobro".

Se ha referido además al Canal de Navarra y ha insistido en que el Gobierno foral hace una "apuesta clara por llevar a la Ribera toda el agua disponible;toda". "No es voluntad de este Gobierno entrar en ninguna guerra de hectáreas", ha indicado.

Ha confiado así Barkos en que se licite "cuanto antes" la redacción del proyecto de la continuación del Canal de Navarra hasta la Ribera, "buscando la opción técnica más eficiente posible". "Para ello es necesario definir una propuesta de financiación de las obras", ha señalado.

50 COMPROMISOS La presidenta ha detallado 50 compromisos del Gobierno en la segunda parte de la legislatura como la elaboración del estudio sobre la implantación de Medicina en la UPNA;el plan de apertura del pabellón Navarra Arena;redacción de la reforma del Fuero Nuevo de Navarra;creación del Instituto Navarro de la Memoria o convocatoria del máximo número de plazas que se permita a través de OPE.

Ha hablado también de un nuevo plan de familia e infancia, de un plan de inclusión social, de un nuevo plan de vivienda, de digitalización de la sanidad navarra o de una nueva ley foral de Salud.

Herramientas de Contenido