Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la Serna rompe el convenio del TAP y pide a Navarra que “vuelva al diálogo”

Dice que ha sido “franco” y obvia que negoció con UPN a espaldas del Gobierno

Javier Encinas - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De la Serna, ayer.

De la Serna, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • De la Serna, ayer.
“A la mano tendida, (Ayerdi) establece un ataque exagerado en fondo y forma”

pamplona- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, volvió a ofrecer ayer claros síntomas de vivir en una burbuja bastante alejada de la realidad o de ser una manipulador compulsivo. Si el pasado 28 de septiembre sorprendió a propios y extraños cuando acusó al Gobierno de Navarra de “incumplir de la A a la Z” el convenio firmado en 2010 para la construcción del tren de altas prestaciones (TAP), ayer se permitió dar otra vuelta de tuerca a su buscado desencuentro con el Gobierno de Navarra, a quien pidió que “vuelva a la senda del diálogo”, solo dos días después de haber roto unilateralmente el pacto para desarrollar este infraestructura.

En declaraciones a Efe, el ministro afirmó que en su departamento están “sorprendidos” y “preocupados” por la respuesta vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien el martes expresó su “malestar” y enfado”, después de que el Ministerio de Fomento le comunicara el lunes que revocaba la potestad de Navarra para realizar el TAP.

De la Serna dijo esperar que esa posición no se traduzca “en obstruccionismo” al proyecto y “en evitar que el Ministerio y el Gobierno de España no hagan el tren de alta velocidad, con el grave daño que eso supone para los navarros”. Una reflexión que no tiene sentido, dado que el TAP es una competencia estatal que Fomento viene realizando por su cuenta en todas las comunidades, excepto en Gipuzkoa.

Además, a la comedida y conciliadora respuesta de Ayerdi, que se limitó a expresar su disgusto por la actitud de Fomento, De la Serna replicó con una nueva provocación. “A la mano tendida de colaboración y participación en la comisión de seguimiento, con sus declaraciones (Ayerdi) establece un ataque exagerado en fondo y fondo”, continuó De la Serna, quien volvió a dar por roto el convenio firmado en 2010 entre los gobiernos de UPN y PSOE, que el Ejecutivo de Rajoy convirtió en papel mojado poco después de llegar a Moncloa a finales de 2011.

ÍÑIGO DE LA SERNA

Ministro de Fomento

sin dotación presupuestariaEn el cúmulo del cinismo, De la Serna cuestionó la voluntad de colaboración en el proyecto anunciada por Ayerdi ante la falta “de partidas para el TAV” en el proyecto de Presupuestos forales para 2018.

“El propio vicepresidente trasladó, por escrito, una adenda para que nosotros licitásemos las obras. Eso demuestra que no había dinero presupuestado para esas obras en 2018”, argumentó De la Serna, que obvió el trascendental detalle de que el Gobierno de España tampoco tiene a día de hoy presupuestado ni un euro para el TAP a su paso por Navarra.

En su línea tergiversadora de la realidad, De la Serna aseguró que su ministerio “ha hecho todo lo que podía hacer: ha dado diálogo franco y sincero, y ha ampliado el plazo”, pero que, “incumplidos todos los plazos” se ha tenido que tomar “la decisión” de que quedarse con la potestad de la obra, “decisión que hemos ido explicando a la sociedad navarra”. Llama la atención que el ministro hable de diálogo “sincero” y olvide que ha negociado este proyecto con UPN y a espaldas del Gobierno foral en lo que es una deslealtad institucional de calado.

El ministro al menos dijo la verdad cuando recordó las posiciones contrarias a este proyecto de tres de los socios del Ejecutivo foral. “No pueden ser más claras;son contrarias al tren y también es clara la posición de Geroa Bai”.

No dijo, sin embargo, el titular de Fomento que el Gobierno foral ha tratado por todos los medios de seguir adelante con el proyecto, siempre con vocación de corredor y que conecte con la salida a Europa, pese a la importante discrepancia interna con sus socios.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »