Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Del glaciar Perito Moreno a Costa Rica;326.461 € en viajes

La Junta organizaba viajes trasatlánticos sin presencia de técnicos, y a los que asistían hasta 30 invitados - La tarjeta de crédito de la Presidencia pagaba comidas y gastos sin justificar - Comptos cuantifica en 28.053 euros la cantidad de dinero que se pagó con tarjetas de crédito con cargo a Bardenas

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Antonio Gayarre.

José Antonio Gayarre. (FPN)

Galería Noticia

  • José Antonio Gayarre.

pamplona- Chile, Israel, Brasil, Costa Rica, Senegal, Egipto y Argentina son algunos de los destinos a los que viajaban los miembros de la Junta, representantes de los ayuntamientos congozantes y otros invitados a cargo del presupuesto de Bardenas.

Viajes trasatlánticos, de semanas de duración y a gastos pagados, a los que acudían el presidente, la junta y decenas de invitados sin presencia de técnicos de la Comunidad, y tras los que se redactaban someros informes muchas veces sin firmar. Se organizaron con bastante asiduidad desde 2006 y hasta 2013 (cuando la partida destinada a “asistencia a reuniones y conferencias” baja drásticamente) y siempre se facturaban a la misma agencia de viajes, que cobró hasta 326.461 euros.

El informe de Comptos analiza los viajes facturados entre 2010 y 2016, pero también hace extensiva la auditoría a otros tres viajes organizados en años anteriores: a Egipto en 2006, Argentina en 2007 y Senegal en 2008. Según los cálculos de Comptos, el desembolso en viajes entre 2006 y 2009 es de 232.630 euros, a los que hay que sumar los 93.831 euros de los viajes hechos entre 2010 y 2016, periodo en el que también se gastaron (sobre todo hasta 2013), 5.689 euros achacables a asistencia a cursos, que se pagaron a través de tarjetas de crédito corporativas.

El primer gran viaje fue a Egipto en abril de 2006, con la excusa de coger ideas para desarrollar el Centro de Aguilares de Bardenas. Fueron ocho días para que el grupo confraternizase: viajaron 34 personas entre el presidente, José Antonio Gayarre, seis vocales de la comisión permanente, seis miembros del jurado del proyecto de Aguilares, dos del Consorcio Eder y hasta un responsable de medio ambiente del Polígono de Tiro, además de 19 representantes de todos los ayuntamientos congozantes menos Arguedas, Cortes, Falces y los monjes del Monasterio de la Oliva. Sus huecos los taparon Cabanillas y Fustiñana, que llevaron al viaje dos personas cada uno. El número fue muy superior al previsto por la propia Junta cuando autorizó el viaje en enero, por lo que la cuenta ascendió hasta los 64.843, con los 11.550 euros en dietas de la comisión permanente incluidas a pesar de que en el único informe posterior (que redactó un miembro del jurado de Aguilares) no consta reunión de trabajo alguna. Al año siguiente, el destino elegido fue Argentina. Seis personas (cuatro representantes de la comisión permanente, un representante de Funes y un miembro de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara) recorrieron el país austral durante once días, en un periplo que se fue hasta los 32.473 euros dietas incluidas y que llevó a los representantes de Bardenas a visitar los parques de Ischigualesto o Talampaya, de un perfil si acaso similar a las Bardenas, pero también se acercaron al glaciar del Perito Moreno y a las cataratas de Iguazú. Se entiende, entonces, que Comptos revele que en los tres informes posteriores al viaje “apenas se mencionen aspectos técnicos” de las últimas dos visitas. Una de las conclusiones que sacan de ese informe, por cierto, tiene que ver con “la posibilidad de establecer el cobro de una tasa/entrada” para Bardenas.

29 personas a senegalEse mismo año, apenas dos meses después de volver de Argentina, la junta aprueba otro viaje para principios de 2008. Una semana por los parques naturales de Senegal, con una comitiva de 29 personas. Otra vez el presidente, Gayarre (que lleva consigo a una persona de seguridad), cinco vocales de la permanente, quince representantes de los ayuntamientos, representantes del Polígono de Tiro, un miembro de UAGN, otro de la Asociación de Agricultores de Bardenas y hasta un guía senegalés que se llevan de Tudela. La cuenta: 72.003 euros. El último gran viaje lo hacen en 2012 a Costa Rica. Tres vocales de la comisión y dos exalcaldesas de UPN, de Milagro y Peralta, nueve días por el país tico, visitando, por ejemplo, el Parque Nacional de Agua y Paz, en un itinerario que se elevó hasta los casi 35.000 euros. Con todo el historial de viajes, Comptos concluye que están convenientemente autorizados y justificados, pero reprocha “no encontrar la justificación de la elección de los destinos y los espacios a visitar”. De la misma manera, dice que “no siempre consta la celebración de reuniones de trabajo”, aunque los miembros de la junta cobraron dietas siempre, y sobre todo carga contra la política de invitados. Cree que a Senegal y Egipto fueron “un número excesivo de personas” y no se explica que a ningún viaje fuese personal técnico de la Comunidad de Bardenas. “En definitiva, en opinión de la Cámara, la gestión pública debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad en el gasto público, principios difícilmente presentes en al menos dos de los viajes”. - A.I.R.

TARJETAS La auditoría de Comptos también refleja la existencia de “tarjetas de crédito” con las que se pagaban, sobre todo, comidas, desplazamientos y gastos cuya justificación se limitaba al movimiento bancario, y que en la mitad de los casos se abonaban fuera de Navarra.

El órgano fiscalizador no especifica si se trata de una tarjeta o son varias, pero eleva hasta los 28.053 euros los gastos que se hicieron mediante este método, en una práctica decreciente que va desde los 8.044 euros en 2010 hasta los 650 en 2016. El 82% de los gastos se van en tres conceptos: comidas, billetes de tren y peajes, y la mitad de estos desembolsos son gastos efectuados fuera de Navarra.

De la misma manera, Comptos documenta la existencia de una “tarjeta de crédito de Presidencia de la Comunidad”, por lo que cabe supone que sólo disfrutaba de ella el presidente de la Junta, José Antonio Gayarre. El órgano fiscalizador analiza específicamente los gastos imputados por restauración, con un total de 135 movimientos entre 2010 y 2016. De ellos, Comptos revisa 88 apuntes. En 28 ocasiones, solo consta como justificación del gasto el movimiento bancario de la tarjeta, sin más detalles.

Del resto de apuntes, se elabora una tabla que refleja los importes mínimos y máximos por comensal desde 2010 hasta 2016. El primer año de la serie, el importe mínimo en restauración es de 14,58 euros, con el máximo en 99,35. Las cifras van paulatinamente bajando hasta que en 2015, ya con Gayarre fuera, los gastos mínimos y máximos son de 24,08 euros. En 2016, la tarjeta de crédito ya no registra movimientos por estos conceptos. - A.I.R.

Herramientas de Contenido