Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito denuncia la falta de control del gasto que evidencia el informe

Geroa Bai considera “escandaloso” lo ocurrido y EH Bildu incide en la necesidad de “arrojar luz sobre gestiones opacas”

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El informe de la Cámara de Comptos sobre la deficiente gestión desarrollada en Bardenas provocó la reacción de las cuatro fuerzas del cuatripartito, mientras que UPN, PSN y PPN -estrechamente ligados a la dirección del ente- optaron por guardar silencio.

Entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra existió la coincidencia en denunciar la falta de control del gasto que se evidencia en el mencionado informe.

“El altísimo nivel de gasto superfluo detectado por el órgano fiscalizador en esta entidad, 900.000 euros en tan solo 6 años para gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones de cargos electos, es una cantidad escandalosa que va más allá de lo razonable para una entidad así”, destacó el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde en un comunicado. A su juicio, en la Comunidad de Bardenas “ha imperado el despilfarro” en unos años (2006-16) “en los que la tónica general en la gestión pública fue la de apretarse el cinturón debido a los rigores de la crisis económica”.

EH Bildu, además de registrar la solicitud de comparecencia para que la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, exponga y detalle este informe, incidió en que “es necesario arrojar luz sobre gestiones oscuras y opacas”. “Una vez levantadas las alfombras, salen a la luz chiringuitos y cortijos donde se gastaba sin control”.

La coalición subrayó que los costosos viajes “se realizaban sin técnico alguno” y se daban “aguinaldos y gastos en restauración para estos mismos cargos, actitudes que Comptos reconoce que poco tienen que ver con la utilización racional del dinero público”.

Desde Podemos se denunció, a través de Twitter, que “el informe deja en evidencia la alegría del gasto cuando el dinero es de otros”.

En la misma línea, José Miguel Nuin (I-E) constató que “el informe confirma que se hizo una gestión difícil de encajar con el interés público” y, además, “confirma lo que ya denunciamos en su momento sobre estas prácticas, a las que hay que poner el punto final”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia