Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno espera tener presupuestos antes de enero

Ayerdi explica que están “con la calculadora y el lápiz” para hacer el “mejor proyecto posible”

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno foral espera aprobar antes de finalizar el año los Presupuestos de Navarra para 2018, pese al retraso en la tramitación que lleva hasta el momento, que le impedirá cumplir con el primer plazo marcado en la ley. Según ésta, antes del 1 de noviembre el Ejecutivo tiene que enviar el proyecto presupuestario al Parlamento y antes de hacerlo tiene que informar del mismo al Consejo Económico y Social.

“No hay ningún problema en especial” para aprobar el proyecto, afirmó en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien apuntó que los miembros del Ejecutivo foral están “concentrados en hacer el mejor presupuesto posible”.

Se trata de un “esfuerzo” que, “con lápiz y calculadora”, “va a merecer la pena”, subrayó Ayerdi, quien agregó que ese esfuerzo no significa que exista “absolutamente ninguna dificultad”.

planteamiento “ambicioso”En este mismo sentido, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, señaló que “la voluntad y la intención es que el Presupuesto se pueda aprobar antes de que finalice el año”.

De hecho, precisó, “la fecha que nos importa” es la del 31 de diciembre de 2017 y hasta entonces “estamos en tiempo”. Añadió que el Gobieno trabaja “en un planteamiento ambicioso” una vez que el techo de gasto crecerá en más de cien millones de euros sobre las cuentas de 2017.

Explicó que se están teniendo en cuenta las propuestas de cada consejería y que éstas “se ajusten a las necesidades y compromisos”, por lo que para la portavoz del Ejecutivo foral “no hay nada extraordinario” en este proceso.

La tarea inminente pasa por saber encajar las prioridades del Gobierno” para poder cerrar un proyecto de Presupuestos para 2018 al que hoy la presidenta, Uxue Barkos, aludirá durante su intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad.

En todo caso Solana apuntó que para ultimarlo “el problema es que quisiéramos estar con mayor margen, pero tenemos un techo de gasto y hay que hacer un reparto ajustado”.

“Estamos viendo el margen para el Presupuesto más ambicioso posible, pero eso no es un problema”, agregó. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido