Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Este asunto "preocupa sobremanera"

El Gobierno reitera su discrepancia y su preocupación con la calificación jurídica del 'caso Alsasua'

EFE - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:20h

Una de las manifestaciones en Altsasu contra la "dispersión"de los tres detenidos.

Una de las manifestaciones en Altsasu contra la "dispersión"de los tres detenidos. (Archivo)

Galería Noticia

  • Una de las manifestaciones en Altsasu contra la "dispersión"de los tres detenidos.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha reiterado hoy en el Debate del Estado de la Comunidad su discrepancia con la calificación como delito de terrorismo de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua en octubre de 2016.

Este asunto le "preocupa sobremanera", ha reconocido la presidenta quien se ha ratificado en su rechazo "sin ningún tipo de titubeo de lo ocurrido", y "en desligarlo de una pelea tabernaria".

Hoy, cuando ha pasado un año de recorrido judicial sin resolución final, ha vuelto a decir que no comparte la "calificación de los hechos como delito de terrorismo" y hace suyas "las reflexiones de las familias, cuando reclaman nunca impunidad, sino proporcionalidad".

"Es preocupación de mi Gobierno la de estas familias", ha concluido al respecto.

Esta cuestión le preocupa por lo que tiene que ver con la construcción de la convivencia en la Comunidad, al igual que le inquietan los "intentos de fracturar la convivencia por la vía de enfrentar los símbolos", en alusión a la bandera de Navarra, a la que se ha referido como un "símbolo que nos une".

También ha aludido a los "intentos de fractura del equilibrio territorial buscando el parapeto de la mentira" cuando se dice que el Gobierno "menosprecia" a la Ribera, lo que es "falso y perjudica a la sociedad".

Al respecto ha comentado que le preocupa que la primera fuerza parlamentaria de Navarra, en alusión a UPN, "buscando su propia supervivencia electoral en el descrédito del Gobierno actual, llegue para ello a perjudicar el nombre y la marca Navarra, aunque con poco éxito".

Herramientas de Contenido